– La sentencia considera que el despido fue una represalia tras reclamar el trabajador sus derechos laborales, por lo que se violó el principio de indemnidad
– La alcaldía argumentó que la radio es innecesaria porque “ahora la gente se informa por las redes sociales”
El Juzgado de lo Social nº 4 de Granada ha declarado nulo el despido del director y único trabajador de Radio Alpujarra, despedido a consecuencia del cierre de la emisora municipal por parte del Ayuntamiento de Órgiva, del que dependía Radio Alpujarra, de ámbito comarcal, y que había sido puesta en marcha con fondos europeos. La sentencia obliga al Ayuntamiento a la readmisión del trabajador y al pago de los salarios de tramitación durante el tiempo transcurrido desde su despido.
El equipo de gobierno actual (Partido Popular) decretó su cierre el pasado mes de septiembre argumentando, entre otras cosas, escasa audiencia y que “ahora la gente se informa por redes sociales”, según manifestó en el pleno en que se aprobó el cierre. En su informe el equipo de gobierno afirmaba que la radio tenía poca audiencia, por lo que era “ineficaz, innecesaria y onerosa para las arcas municipales”, por lo que había que cerrarla.
Argumentario ahora desmentido por la sentencia judicial, al considerar que el despido fue una represalia. El periodista había intentado hacer efectivos sus derechos laborales y profesionales mediante denuncia ante la inspección de trabajo, y luego demandó en el juzgado, tras lo cual se produjo el despido y el cierre de la emisora. La sentencia reconoce que “la demandada -el Ayuntamiento- procedió al despido del demandante por las reclamaciones que el mismo venía realizando en defensa de lo que consideraba sus derechos laborales y en consecuencia el despido ha de ser calificado de nulo por vulnerar la garantía de indemnidad del trabajador, expresión del derecho a la tutela judicial efectiva que consagra el artículo 24 de la Constitución Española.
El SPA denunció el cierre de la emisora, y se dirigió al alcalde y a los grupos municipales para que reconsideraran su decisión, por entender que se estaba privando al pueblo de Órgiva y a la comarca de la Alpujarra de su medio de comunicación, la radio local, que implica cercanía y cohesión social en un territorio interior, con población dispersa y en declive. Única radio de ámbito comarcal en la Alpujarra.