Dos concentraciones de periodistas la próxima semana en Andalucía en defensa del empleo

SPA

Dos concentraciones de periodistas la próxima semana en Andalucía en defensa del empleo

logo_spaLa próxima semana en Andalucía están previstas dos concentraciones de periodistas en defensa del empleo y la dignidad profesional. La primera se llevará a cabo en Málaga el próximo jueves 12 de marzo a las 12 horas en la Alameda, frente a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, y la segunda en Sevilla un día después, el viernes 13 de marzo, a las 12.30 horas, en el Monumento a Colón de los Jardines de Murillo (Avda. Menéndez Pelayo). El Sindicato de Periodistas de Andalucía apoya ambas movilizaciones, promovidas por las asociaciones de la prensa de estas ciudades.

En Málaga, bajo el lema “Por la dignidad y en defensa del empleo de los trabajadores de los medios de comunicación”, la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) han convocado la concentración, a la que están también invitados los sindicatos CCOO y UGT junto con las asociaciones de periodistas deportivos y turísticos. El acto de Sevilla, por su parte, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa ha convocado la concentración, con el apoyo del SPA, la FAPE, UGT y CCOO.

En España, un total de 3.247 periodistas están actualmente en el paro y otros 4.374 demandan empleo, y se prevén 3.000 despidos en el sector para 2009, según datos del Informe Anual de la Profesión Periodística.

Al igual que ha ocurrido en otros sectores, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha anunciado que va a solicitar ayudas del Estado para superar la crisis del sector. A este respecto, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), de la que forma parte el SPA, ha advertido que si bien celebra y apoya esta medida, considera que a la hora de concederse ayudas “debe tenerse en logofespcuenta que no todas las empresas periodísticas se encuentran en la misma situación y que muchas de ellas han vivido etapas de grandes beneficios que no han invertido en lo que ahora dicen defender”, esto es, la pluralidad y la función social de los medios.logofesp.JPG

La FeSP reclama de los poderes públicos que, en el caso de concretar esas ayudas, sólo las conceda a las empresas que cumplan las siguientes condiciones: Compromiso de mantener los puestos de trabajo. Presentar planes de viabilidad acordados con los comités. Cumplir las obligaciones de contratación y los derechos laborales. Planes dignos para las prácticas de los obligaciones de contratación y los derechos laborales. Planes dignos para las prácticas de los estudiantes. Consejos de Redacción que aseguren la pluralidad interna y la independencia profesional.

“Sin estos requisitos -añade la FeSP en un comunicado- esas ayudas sólo servirán para aumentar las cuentas de resultados de las empresas y en nada al futuro de una prensa que debería salir de esta crisis segura de no repetir sus más recientes e imprudentes errores, y con la obligación de respetar el derecho a la información de los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.