La periodista congoleña Caddy Adzuba gana el III Premio Internacional de Periodismo Anguita Parrado

Caddy Adzuba

La periodista congoleña Caddy Adzuba gana el III Premio Internacional de Periodismo Anguita Parrado

caddy

Caddy Adzuba

El III Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado que promueve el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha recaído hoy en la periodista de República Democrática del Congo Caddy Adzuba, tras el acuerdo del jurado que ha debatido durante más de 4 horas en Córdoba y ha valorado la labor de la informadora radiofónica que, escondida en una aldea, trata de denunciar la situación de la población civil en Congo.

La candidatura de Adzuba fue presentada por la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de ‘Un altavoz para el Silencio’, que justificó su propuesta afirmando que desempeña “una labor arriesgada y profundamente comprometida con los valores de la paz y la defensa de los Derechos Humanos”, tal y como pretende premiar desde su creación el galardón Julio Anguita Parrado. En el acta el jurado ha acordado conceder el galardón por las siguientes razones:
– Por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos en uno de los conflictos más atroces del mundo y que permanece, sin embargo, silenciado por los medios de comunicación.
premio_anguita_parrado.jpg
– Por el valor personal y la repercusión social de su trabajo desarrollado en condiciones de extrema violencia y como símbolo del coraje de las mujeres africanas y de los periodistas que arriesgan diariamente su vida en África.

– Por su denuncia, desde un periodismo de cercanía como es la radio, de las violaciones de mujeres, la utilización de los niños soldados y la impunidad de todos los responsables del conflicto.

Igualmente ha destacado la labor mediadora de Adzuba para una cultura de la paz y de integración de los refugiados en lo que constituye un verdadero ejemplo de comunicación para el desarrollo.

Con la concesión de este tercer premio, el Sindicato de Periodistas de Andalucía y el jurado han querido hacer visible la situación extrema y lamentablemente olvidada que vive la población civil en la República Democrática del Congo.

logo_spa.jpgAdzuba recogerá el premio, convocado por el SPA con la colaboración de la Universidad y el Ayuntamiento de Córdoba, el 7 de abril en Córdoba, cuando se cumplan 6 años de la muerte del periodista cordobés Julio Anguita Parrado.

El jurado ha estado integrado por el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra; la defensora universitaria y profesora de la Universidad de Córdoba, Carmen Jiménez; la secretaria general del SPA, Lola Fernández; y Ana Anguita Parrado, en representación de la familia Anguita Parrado. Además, el jurado cuenta este año con la presencia de tres periodistas de reconocido prestigio: Teresa Aranguren, Felipe Sahagún y José Manuel Martín Medem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.