El Sindicato de Periodistas de Andalucía lamenta la decisión, que deja a la Alpujarra granadina sin su única radio de ámbito comarcal, puesta en marcha en 2010 con fondos europeos.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Órgiva, formado por el Partido Popular, independientes de UCIN y Ganemos Órgiva ha ratificado durante el mes de agosto el cierre de Alpujarra Radio, una decisión que deja a la Alpujarra granadina y al municipio de Órgiva sin su único medio de comunicación comarcal, puesto en marcha en 2010 con fondos europeos, y deja sin empleo a su único trabajador.
La decisión, adoptada en un pleno extraordinario convocado en el mes de agosto, ha contado con el voto en contra de los concejales del PSOE y Ciudadanos, así como con la oposición de numerosos vecinos y se ha llevado a cabo sin contestar a las alegaciones planteadas, entre ellas las del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), que previamente se había dirigido a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Órgiva para que evitaran el cierre de la radio y el despido de su director y único empleado. La Agrupación de Electores Ganemos Órgiva se ha desmarcado de su concejal, cuya actitud ha calificado de “falta de ética política y personal”, al votar a favor del cierre de la radio, en contra de lo acordado por la agrupación.
“Ahora nos informamos por las redes sociales”, argumentan
El pasado mes de junio el SPA presentó un pliego de alegaciones al cierre, argumentando entre otras cosas que se basa en un informe elaborado sin la participación de técnicos en la materia, así como que supone un mal uso de los fondos europeos con los que se puso en marcha. El SPA mostró su desacuerdo con el cierre por el riesgo de que se pueda perder la licencia al dejar de ejercer la actividad; también esgrimía el escrito la insuficiencia argumental del informe, elaborado por cuatro concejales no especialistas en la materia, donde se aludía a una “encuesta no oficial” y se aseguraba que “la gente ahora se informa por redes sociales”.
Pérdida de un servicio público esencial
Por último, aludía el SPA en las alegaciones no contestadas a la pérdida de un servicio público esencial para Órgiva y la Alpujarra granadina como es el de radiodifusión, sobre todo en estos tiempos de pandemia, en los que es fundamental que la gente esté bien informada a través de medios de comunicación solventes y no de redes sociales, donde campean negacionistas, bulos, mentiras y medias verdades. “Cerrar un medio de comunicación como Alpujarra Radio -concluía el pliego de alegaciones del SPA- es privar a la gente de Órgiva y su comarca de un medio de información local, de proximidad, fiable, una herramienta que da voz a la sociedad de la comarca como ha venido haciendo hasta ahora con centros escolares, asociaciones culturales, asociaciones de mujeres, emprendedores, etc. Se expropia en definitiva un derecho de la ciudadanía a la información, que es la base de todos los demás derechos en una sociedad democrática”.