La llegada de Álvaro Zancajo a la dirección de Informativos de Canal Sur los ha transformado en un instrumento de manipulación y propaganda del Gobierno andaluz, que no respeta las normas más elementales de rigor y ética periodísticas. Así lo denuncia en su último informe el Consejo Profesional que se acaba de hacer público. El Consejo Profesional de Canal Sur se encuentra en funciones desde hace casi un año “por desidia de la anterior dirección y en parte también de la actual por no haber convocado elecciones”.
El Consejo Profesional denuncia que el viraje se producido tras la campaña de Vox contra los profesionales de la cadena, a los que colocó en la diana, con continuos ataques exigiendo que no se les nombrara como “ultraderecha ni extrema derecha”, campaña que obligó a la dirección de la cadena a salir en defensa de sus trabajadores. El Consejo
recuerda la amenaza de Vox al decir “hasta aquí hemos llegado”…. “ya lo irán viendo”. Lo que vino fue la incorporación de Zancajo y un viraje en los informativos de la cadena, que se han convertido “en un noticiero de propaganda del Gobierno andaluz y de los partidos que lo sustentan, PP, Ciudadanos y Vox” y un ariete contra el Gobierno de la nación, señala el documento.
En esta línea, el Consejo Profesional critica la incorporación a los informativos de entrevistas a periodistas de otros medios, generalmente afines a la línea editorial del Gobierno, para que aporten su valoración sobre temas políticamente controvertidos. Lo que difumina la frontera entre información y opinión, de manera que el espectador recibe “diatribas contra el gobierno de la nación como si fueran noticias contrastadas”. Una fórmula supone además una visión centralista de los informativos, “que parecen diseñados desde la capital de España”, señala el Consejo Profesional, que pide una respuesta al director general, Juan de Dios Mellado.