El Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, adscrito a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, ha sido el responsable de la realización del nuevo diseño que tiene, ya para su sexta edición, el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. El director gerente del Consorcio Escuela de Joyería, Mariano Romero; el secretario provincial del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en Córdoba, Alfonso Alba; el gerente del Parque Joyero de Córdoba, Rafael Marín, y la responsable de Diseño del Consorcio, Carmen García, fueron los encargados de presentar el pasado viernes el nuevo diseño, que, según ha explicado García, está fabricado en madera y metal niquelado, simboliza el remolino impetuoso de emociones, el coraje, generosidad y compromiso que hacen falta para enfrentarse a un trabajo que casi siempre es invisible, el del periodismo.
En la espiral abstracta que centra el diseño se ha querido representar la vorágine de emociones, y en el mismo centro una especie de rosa, que quiere manifestar la belleza interior que poseen estos profesionales. El círculo de madera donde se ubica esta espiral significaría el dinamismo y la universalidad de las noticias que surgen y que se comunican a gran velocidad.
Por su parte, Alba ha agradecido en nombre del SPA la donación del premio y de su diseño, tanto al Parque Joyero como al Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba. Asimismo, ha reivindicado, haciendo alusión al propio diseño del premio, que esa rosa también contiene las espinas que se traducen en la situación actual de precariedad y crisis que esta sufriendo el periodismo, “lo que hace que aún tenga mayor mérito el trabajo de los premiados que, a pesar de todo, consiguen contar lo que pasa a su alrededor luchando siempre por mantener la bandera de la libertad y la democracia”.
Este año el VI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado ha recaído en la periodista egipcia Sharina Amin, por su “labor de denuncia y su incansable peregrinar por ciudades del mundo llevando la realidad de los acontecimientos de su país y la necesidad de reflejar la verdad de los millones de ciudadanos que llevan ya más de un año en la calle exigiendo dignidad, libertad y justicia” según ha recordado el SPA.
Tanto el Parque Joyero como el Consorcio Escuela de Joyería han mostrado su deseo de seguir colaborando con este sindicato en premios sucesivos. Desde el Consorcio se quiere apostar por ofrecer un nivel mayor de distinción a este premio, dotándolo cada año de un diseño diferente, para que los premiados se lleven a su vez, además del reconocimiento, una obra exclusiva y única.