La periodista egipcia Shahira Amin recibe el VI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

Shahira Amin, miembros del SPA y amigos de Julio ante el monolito que lleva su nombre en Córdoba

La periodista egipcia Shahira Amin recibe el VI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

Shahira Amin, miembros del SPA y amigos de Julio ante el monolito que lleva su nombre en CórdobaSahira Amin: “Los ataques a periodistas en Egipto son continuos. El régimen se mantiene intacto”

CÓRDOBA (Agencias/SPA)

La periodista egipcia Shahira Amin, que ha recibido este sábado en Córdoba el VI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que anualmente convoca el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), ha asegurado que el régimen egipcio ha cambiado poco -“sigue intacto”, dijo- y que sigue atacando a los periodistas. Shahira Amin ha destacado también el papel que ha ejercido la mujer durante la revolución egipcia, si bien ha advertido de que en estos momentos se están volviendo a perder derechos fundamentales en el país.

En el acto, que tuvo lugar en la Sala de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, la premiada estuvo arropada por la hermana del fallecido periodista Julio Anguita Parrado, Ana Anguita Parrado; la secretaria general del SPA, Lola Fernández, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán; y el concejal de Hacienda y Gestión y alcalde accidental del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, entre otros.

Así, en primer lugar intervino Ana Anguita Parrado, quien mantuvo un discurso solidario con la difícil situación por la que atraviesa la profesión periodística a nivel nacional, así como su incidencia en Andalucía en particular. Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía repasó los diferentes conflictos humanos y sociales que gracias a este premio se han ido haciendo visibles. Ha recordado así que este galardón en anteriores ediciones se ha otorgado a un periodista iraquí, dos españoles u otro de nacionalidad colombiana, entre otros.
Shahira Amin, miembros del SPA y amigos de Julio ante el monolito que lleva su nombre en Córdoba

Mientras, el rector de la Universidad de Córdoba, entidad que colabora junto con el Ayuntamiento de Córdoba en la convocatoria de este premio, ha ratificado su compromiso con el certamen para el próximo año, al tiempo que ha elogiado la labor de la premiada. Además, y antes de que interviniera la galardonada, José María Bellido, al margen de destacar la cobertura que Shahira Amin hizo de la Primavera egipcia, ha querido resaltar igualmente su trayectoria anterior a este conflicto, que siempre ha estado comprometida con los derechos humanos, las mujeres y la minoría Copta de Egipto.

De esta manera, Shahira Amin, premiada por “su labor continuada en defensa de los derechos humanos, como símbolo del papel que desempeñan las mujeres en los cambios sociales y políticos en el Norte de África y Oriente Medio”; comenzó su intervención agradeciendo el premio y recordado al fallecido Julio Anguita Parrado.

Emocionada, la premiada destacó el papel que la mujer obtuvo en la revolución que protagonizó el pueblo de Egipto hace ya un año, al tiempo que ha alertado de que el actual gobierno militar aparta a las mujeres y les quita el protagonismo en todas las decisiones que le atañen a través del miedo.

Además, ha lamentado que, después de haber conseguido materializar una revolución como la que se vivió en Egipto, que se saldó con la dimisión de presidente Mubarak el pasado 11 de febrero de 2011, a día de hoy hay propuestas que pasan por abolir la ley que permite el divorcio o propuestas para volver a permitir la mutilación sexual, según dijo.
 Shahira Amin junto a la madre y hermanas de Julio Anguita Parrado
Amin reconoció también que la lucha en Egipto va a ser dura en los próximos años, “pero hemos tomado impulso y la revolución es ya irreversible”, aseguró.

Entretanto, un jurado formado por los periodistas Alfonso Sobrado Palomares, Ignacio Escolar y Esther Palomera, los profesores Juan Antonio García Galindo, decano de Comunicación de la Universidad de Málaga, y María Dolores Muñoz Dueñas, catedrática de Historia Contemporánea de la UCO, Ana Anguita Parrado, en representación de su familia, y Lola Fernández, secretaria general del SPA, que intervino como secretaria del jurado con voz y sin voto, fueron los que fallaron que Shahira Amin merecía el premio entre las otras 13 candidaturas presentadas.

“Representar a un colectivo profesional, los periodistas egipcios, que hoy y, hasta que ese pueblo consiga su libertad, debe ser nombrado, reconocido y apoyado en su lucha por la verdad y su derecho a ejercer el oficio de informar, sin mordazas ni ataduras”, esgrimió entonces el jurado.

Amin ha trabajado para la televisión estatal egipcia, Nile TV, donde ejercía como jefa adjunta cuando renunció a su puesto para sumarse al movimiento de los activistas de Tahrir. EN la actualidad, Amin, como ‘freelance’, es colaboradora de ‘CNN.com’ e ‘Index on Censorship’.

Tras la entrega del premio, ya por la tarde, la premiada Shahira Amin, familiares, amigos, compañeros periodistas del diario Córdoba y miembros de la junta directiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía asistieron a un acto de recuerdo a Julio Anguita Parrado. Fue un momento emotivo, íntimo y sencillo en el que se colocaron flores ante el monolito erigido en su nombre. Los presentes recordaron su profesionalidad y su humanidad, y se leyeron poemas de Miguel Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.