El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), integrado en la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), apoya las concentraciones del 15 de enero frente al Parlamento de Andalucía en Sevilla, a las 12 de la mañana, y también en las distintas provincias de nuestra comunidad autónoma, a las 19 horas, convocadas por la Coordinadora Feminista de Andalucía y los distintos colectivos de mujeres que se han adherido al manifiesto, en contra de las nuevas medidas políticas anunciadas por el nuevo gobierno de derechas integrado por el Partido Popular, Ciudadanos y el ultraderechista Vox, donde este último busca derogar la ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral de la violencia de género y la ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.
El Sindicato de Periodistas de Andalucía suscribe el manifiesto de la Coordinadora de Andalucía y apoya la decisión de que “con los derechos de las mujeres no se negocia” y respalda las exigencias de que “ni un paso atrás en igualdad”. La Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, ha sido un trabajo de muchos años y colectivos feministas con el objetivo de seguir conquistando derechos y libertades en una sociedad todavía heteropatriarcal y donde existe la discriminación sexista.
Por ello, el Sindicato de Periodistas de Andalucía recuerda que las comunicadoras y comunicadores de nuestra tierra tienen una labor muy importante para acabar con esta discriminación y trabajar no solo como un medio de información, sino también como una herramienta de educación para conseguir una sociedad más equitativa, donde el discurso sea totalmente inclusivo con un lenguaje feminista, antirracista, antifascista e interseccional para que se respeten los derechos fundamentales de la humanidad. De este modo, a través de los medios de comunicación se trabaja por una información que no abogue por el discurso del odio.
La información y la comunicación también es un derecho. Así, hacemos hincapié en la labor vigilante del Sindicato de Periodistas de Andalucía que no va a permitir que haya recortes en la radio televisión pública andaluza, RTVA, que pueda afectar a la calidad y veracidad de la información de sus medios públicos, ni en las condiciones de trabajo de sus profesionales. Al igual que la ciudadanía tiene derecho a recibir una información rigurosa, las comunicadoras y comunicadores también tienen el derecho y el deber de ejercer su profesión.
El SPA anima a todas las mujeres en general, y a las de los medios de comunicación en particular, a participar en esta concentración y a seguir adelante en esta lucha, donde la derogación de la ley de igualdad y contra la violencia de género no solo le afecta a las mujeres de nuestra tierra, sino a toda la sociedad, porque el machismo no solo está en el asesinato, que es la violencia más exrtrema, sino que también está en las políticas que negocian con las mujeres en lugar de tenerlas en cuenta como sujetos políticos activos, en la brecha salarial y en la discriminación de género.