Lo que Canal Sur necesita es financiación estable y renovación, no recortes

Lo que Canal Sur necesita es financiación estable y renovación, no recortes

Canal Sur ya ha sufrido una reducción presupuestaria del 35% y disminución de más del 15% de su plantilla, lo que supone un ERE encubierto

Ante los sendos acuerdos suscrito por el Partido Popular con Vox y Ciudadanos sobre Canal Sur en el que se comprometen a “reducir el gasto, mejorar la eficiencia  y racionalizar los recursos” de la Radio Televisión de Andalucía y por otro lado a “crear una comisión de expertos” para estudiar la empresa y optimizar sus recursos, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) queremos recordar que la empresa pública ya ha sufrido una reducción presupuestaria superior al 35% y una reducción de personal que supera el 15% de la plantilla. Por tanto lo que necesita no son recortes presupuestarios, sino financiación estable y renovación.

Servicio público esencial
Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía queremos recordar que Canal Sur es un servicio público esencial y elemento vertebrador de Andalucía, un territorio con 8,5 millones de habitantes y tan grande como Portugal; que tiene un 19% de su programación dedicada a contenidos culturales y sociales; el campo, las minorías, la innovación, la ciencia, las vanguardias, la memoria histórica, la cultura o los pueblos aislados de nuestra Andalucía tienen en Canal Sur su principal aliado; es también el principal motor del pujante sector audiovisual andaluz, tercero de España, y del que dependen miles de empleos, en el cine y en las productoras. Canal Sur da voz desde hace tres décadas a sectores y territorios que no tienen cabida en otros medios, sin importar rentabilidad económica o audiencias. Sus equipos recogen día a día lo que ocurre en la calle y su archivo es uno de los principales valores patrimoniales de Andalucía.

Un ERE silencioso y encubierto
El nuevo gobierno andaluz no deberá ignorar Canal Sur ya ha sufrido en desde 2008 un recorte presupuestario de 90 millones de euros (un 35,7% menos) y ha visto reducirse en 250 trabajadores su plantilla en los últimos cinco años (15,% menos), lo que supone en la práctica un ERE silencioso y encubierto. Tampoco que el coste del canal público andaluz es de 16,3 euros por habitante y año, frente a los 22,9 del resto de las autonómicas. También deberá saber que el coste de las radio televisiones públicas en España es muy inferior al de la mayoría de países europeos, 43,8 euros por habitante y año frente a 65,7 de media. Más bien lo que necesita Canal Sur es mejorar su financiación para cumplir el servicio público que por ley tiene encomendado. Pese a ello sigue siendo la más barata y de las de mayor audiencia, y tiene mecanismos de transparencia democrática de los que carecen la mayoría de medios de comunicación en España: estatuto de redacción (único medio andaluz que lo tiene), libro de estilo, defensor de la audiencia, y comisión de control parlamentario, entre otras normas de calidad democrática que hoy, desgraciadamente, escasean en el panorama español.