- El emblemático y multipremiado programa, referente a nivel nacional e internacional, debería haber empezado la temporada a primeros de septiembre pero todavía no tiene fecha de inicio
Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) mostramos nuestra preocupación por la ausencia del programa La Memoria de la parrilla de programación de Canal Sur Radio, siendo el único espacio que aún no ha echado a andar en la nueva temporada, pese a que debería hacer reiniciado sus emisiones a primeros de septiembre. Preocupación que compartimos con las asociaciones memorialistas andaluzas, sobre todo porque hasta la fecha no hay ninguna explicación pública sobre el futuro del programa. La Memoria lleva doce años en antena, es el único formato de este tipo que hay en España y constituye un referente internacional.
Según informa la propia web de Canal Sur se trata del primer espacio dedicado exclusivamente a la memoria histórica en toda la radio española.
Su calidad periodística y su temática, la recuperación de la memoria histórica, le han valido ser galardonado hasta en cinco ocasiones, la última vez con el premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos, en su modalidad de Comunicación, que otorga la Asociación Progresistas de España, que ha premiado también en otras ocasiones a personalidades como el juez Garzón, el ex presidente de Uruguay o el periodista Iñaki Gabilondo.
Desde que La Memoria inició su andadura en 2006, ha realizado numerosas entrevistas para salvar la historia oral de centenares de víctimas y viene dando cumplida información de todo lo relacionado con la memoria histórica, una temática que en los últimos tiempos viene cobrando mayor interés social y periodístico, respondiendo a la demanda de un amplio sector de la sociedad andaluza. Por todo ello sería un grave error hacer desaparecer de la parrilla un programa emblemático y de alto valor histórico y social como el que nos ocupa. Creemos que aún se está a tiempo de rectificar y retomar la emisión de La Memoria en el lugar que se merece.