El Sindicato de Periodistas de Andalucía vuelve a ganar las elecciones en EFE Andalucía

El Sindicato de Periodistas de Andalucía vuelve a ganar las elecciones en EFE Andalucía

Obtiene los tres delegados de personal que se elegían, después de repetirse el proceso electoral por una impugnación de CCOO, que no ha presentado candidatura

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha ganado las elecciones sindicales en la delegación de Efe Andalucía, obteniendo los tres representantes que se elegían. Revalida así los resultados obtenidos en las elecciones celebradas el pasado mes de junio, que han debido repetirse a causa de una impugnación por parte de CCOO, que no presentaba candidatura entonces ni la ha presentado ahora tampoco. La participación ha sido del 69,7 % de los trabajadores de Efe en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Con este resultado el SPA mejora su representación sindical en la agencia, ya que hasta ahora tenía dos delegados de personal por uno de CCOO. Así, el SPA mantiene su representación en el comité intercentros de Efe, donde también está presente el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC). La FeSP, a la que pertenecen ambos sindicatos, tiene también la representación de Efe en el País Vasco.

Renovación de plantilla y nuevas condiciones de trabajo

La representación sindical de Efe tiene importantes retos por delante, ya que la empresa estudia la posibilidad de poner en marcha un plan de rejuvenecimiento de la plantilla con prejubilaciones voluntarias, que podría afectar a 200 personas. En estos momentos la edad media de la plantilla es de 53 años. También habrá que actualizar el convenio y negociar la reestructuración de grupos y categorías profesionales en la empresa, la carrera profesional, la política de complementos salariales y la introducción de las nuevas tecnologías en la estructura productiva de la plantilla.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación  de Sindicatos de Periodistas (FeSP) defienden la necesidad de que la Agencia Efe, así como RTVE y todas las radios y televisiones públicas reciban la financiación publica necesaria y estén gestionadas de manera profesional, sin injerencias externas de los gobiernos correspondientes, como manera de garantizar su independencia.