El SPA en Granada llama la atención sobre el alarmante deterioro del sector de la comunicación en la provincia.

Pie de foto: Una de las últimas comparecencias ante la prensa sin preguntas en Granada, con motivo de la inauguración del parking de Adif el pasado mes de diciembre

El SPA en Granada llama la atención sobre el alarmante deterioro del sector de la comunicación en la provincia.

 

Tras la reunión celebrada este fin de semana por el Sindicato de Periodistas de Andalucía en Granada, el SPA quiere llamar la atención sobre el grave y paulatino deterioro que sufren el sector de la comunicación y sus profesionales en la provincia, que día a día tienen que desarrollar su trabajo en condiciones cada vez más precarias. Plantillas insuficientes para cubrir la actualidad de Granada y su provincia, falsos autónomos, sobrecarga de trabajo, proliferación de becarios en las redacciones, entre otras causas, dibujan un panorama desolador y preocupante para el futuro del periodismo. Un sector que no se ha llegado a recuperar de la crisis, al menos en lo que respecta a sus profesionales.

Deterioro éste que perjudica a la profesión en general, y a algunas categorías de forma muy marcada como es el caso de las compañeras y compañeros reporteros gráficos, que son hoy en Granada una profesión casi en vías de extinción. A este panorama contribuye también el abusivo trato que reciben corresponsales, colaboradores y autónomos que en su mayoría no son tales, sino trabajadoras y trabajadores precarios forzados por sus empresas a pagarse ellos mismos su propia seguridad social, sin vacaciones y sin derecho a representación sindical.

Constatamos asimismo cómo desde todas las administraciones de los sucesivos gobiernos no han tenido ni tienen intención de convocar –cuando no suprimen- plazas de profesionales en sus gabinetes de comunicación y prensa que se cubran mediante concurso oposición. Prefieren, por el contrario, nombrar a sus titulares a dedo, lo que supone precariedad e inestabilidad laboral, que van contra su independencia profesional. Puestos que se cubre en muchos casos sin los requisitos de titulación y/o capacitación exigibles a todos los puestos de cualquier administración publica.

En el SPA de Granada también vemos con inquietud cómo pese al tiempo transcurrido y las numerosas ocasiones en las que las organizaciones sindicales y profesionales hemos protestado, se siguen convocando comparecencias sin preguntas, cuando no proporcionando a los medios material audiovisual ya elaborado, a modo más de slogan publicitario que de pieza de contenido informativo. En esta línea, es necesario promover en los medios los estatutos de redacción, que fortalezcan la independencia de sus profesionales.

Por todo ello desde el SPA de Granada llamamos a las plantillas a trabajar desde las organizaciones sindicales en las empresas por el futuro de esta extraordinaria profesión de la que cada día es más difícil vivir. También a los editores, direcciones y jefaturas  de medios de comunicación, así como a quienes dirigen nuestras instituciones para cambiar este panorama que viene deteriorando la información que recibe la ciudadanía y con ello nuestro propio sistema democrático.

 

ResponderReenviar