El Sindicato de Periodistas de Andalucía mantiene abierta la vía de diálogo y pide a la administración más apoyo para desbloquear la huelga
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha mantenido abiertas todas sus vías de diálogo para evitar los paros parciales fijados para los días 20 y 21 y la huelga de 24 horas del 27 de febrero en Canal Sur, pero no ha podido desbloquear la negociación por la falta de concreción y tiempo que ha provocado la respuesta ‘in extremis’ de la Dirección.
Una propuesta que no ha resuelto la principal demanda del Comité de Huelga en RTVA: Atender el acuerdo adoptado en el Parlamento de Andalucía, que comprometía a mantener su plantilla a lo largo de esta legislatura para prestar adecuadamente el servicio público.
En las reuniones mantenidas con la Dirección, sólo se han aportado promesas de futuras contrataciones (20 técnicos para seis meses e interinidades para dos médicos, 5 redactores, un productor y un presentador productor de radio, cuando se perdieron 49 puestos sólo en 2019) y cuando, además, siguen pendientes las tasas de reposición de 2017, 2018 y 2019. Y cuando los cálculos de pérdida de puestos en 2020 es exponencial.
- No se han aportado soluciones a las peticiones de jubilaciones parciales, bloqueadas por los contratos de relevo, y motivo de agravio sobre quienes hasta ahora habían podido ejercer sus derechos. Y asunto vital para el futuro de la empresa
- No se ha aportado documentación que permita pensar que las 29 contrataciones prometidas, sean una realidad
- No se ha ofrecido una solución para los más de 250 temporales en fraude de ley, la mayoría con más de 15 años de experiencia en la empresa.
- No hay ni un euro ejecutado de las inversiones tecnológicas prometidas, y las cifras no cuadran con el reparto en delegaciones.
Pero lo peor es que en esta situación estábamos a la siete de la tarde de ayer, después de semanas de aviso, sin una solución tangible y convincente, que no fuera más allá de una promesa, sin un solo documento, sin una sola incorporación, sin un gesto definitivo. Y sobre todo, después de haber ampliado recientemente el cuadro directivo y su carga salarial en un tiempo récord, algo que contradice todas las negativas de contratación solicitadas para plantilla hasta ahora.
Y cuando llegó la respuesta de la Dirección aceptando todas las correcciones propuestas por el Comité de Huelga con la condición para mantener el documento que desconvocáramos todas las movilizaciones, ya no había tiempo para desconvocar el paro de la tarde de ayer.
A pesar de ello, el Sindicato de Periodistas de Andalucía está abierto a retomar la negociación y entablar una vía de diálogo que, no sólo sirva para desbloquear la huelga programada para el día 27 de febrero, sino también para abordar los asuntos que tienen que ver con el futuro de la RTVA, sin prejuicios ni limitaciones. Porque entendemos que la disposición a hablar no compromete a nadie y favorece el diálogo y la búsqueda de soluciones.
El SPA cree que ir “a negro” en esta coyuntura es un fracaso de todas las partes: social, empresarial y política, y pondrá todo su esfuerzo para evitar que se repita.
Por ello insta a todas las partes a esforzarse en tiempo y concreción, y a adoptar una postura de mayor corresponsabilidad. Hay centenares de profesionales de la RTVA que lo que quieren es desarrollar su trabajo y cumplir su compromiso con toda la ciudadanía andaluza.
Y en días en los que siguen fijados los paros, pedimos un mayor esfuerzo, sobre todo para que no sea nuestra falta de compromiso la que evite que se preste ese servicio.