El SXG denuncia que el Grupo Prisa continúa haciendo cada vez más precarias las condiciones laborales de sus trabajadores en Galicia

El País

El SXG denuncia que el Grupo Prisa continúa haciendo cada vez más precarias las condiciones laborales de sus trabajadores en Galicia

El PaísEl Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG), miembro de la FeSP como el SPA, denuncia que el Grupo Prisa continúa haciendo más precarias las condiciones laborales de su plantilla en Galicia. El grupo está ejecutando un ERE y al no renovar contratos y además explota el trabajo de nuevos y antiguos becarios para cubrir las informaciones. Así sucede, por ejemplo, en Radio Galicia Cadena Ser de Santiago, por decisión del Grupo Prisa, al igual que sucedió antes en el diario El País. Prisa echó a una decena trabajadores de la delegación del periódico Galicia, y varios cientos en todo el Estado, y poco después contrató becarios que, lógicamente, cobran mucho menos. Además, y a pesar de que sigue reduciendo la plantilla, no permite la salida de los trabajadores que se ofrecen voluntarios para acogerse a las medidas incluidas en el ERE, pero de los cuales la empresa no quiere prescindir, algo de todo ilógico desde el punto de vista empresarial.

El SXG sostiene que para que las empresas periodísticas superen la crisis económica estructural deben ofrecer un producto informativo de calidad basado en la existencia de plantillas lo suficientemente amplias y en las que se conjuguen experiencia y juventud. Sólo la calidad informativa producida por profesionales preparados y motivados puede mejorar la situación actual del sector y recobrar el prestigio del periodismo en la sociedad. Evidentemente, esta calidad informativa no se puede recuperar desprendiéndose de los profesionales con experiencia y sustituyéndolos por becarios a los que no se les ofrece unas condiciones dignas de trabajo.

El SXG recuerda que esta semana fue difundida una encuesta del CIS que sitúa a los periodistas como la segunda profesión peor valorada. La explotación y la precariedad que soportan los profesionales, que hasta ahora han conseguido salvar sus puestos de trabajo, es uno de los factores que explica la paupérrima imagen que sociedad tiene del periodismo y de los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.