La periodista catalana recibe en Córdoba el XVI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado
La periodista Gemma Parellada ha reivindicando un periodismo “noble, honesto y cercano a la gente” y ha señalado el machismo y el racismo como los dos grandes males de este siglo, al recibir el XVI Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, en un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba, al que ha asistido también Beatrice Keyserling, esposa del periodista alemán Christian Liebig, que perdió la vida junto a Julio Anguita Parrado hace 20 años.
Parellada ha recordado a Miguel Gil, a David Beriain y Roberto Fraile, periodistas españoles muertos en África en los últimos años, y ha denunciado un agujero negro informativo sobre África que sufre, dijo, al igual que otras guerras un racismo informativo. “Dividimos las guerras -señaló- entre las que más nos afectan y las que menos afectan menos”, recordando que los y las periodistas tenemos una responsabilidad especial “porque estamos escribiendo la Historia”.
“El mundo se desmoronó para nuestras familias”
Por su parte Beatrice Keyserling, ha tenido unas emotivas palabras de recuerdo para ambos: “el Mundo se desmoronó para nuestras familias, hubo un antes y un después”. Destacó el valor de los y las periodistas que van a los conflictos para contar lo que pasa con riesgo, como en este caso, de perder la vida. Por eso, dijo, “estamos infinitamente agradecidos por haber tenido unas personas tan maravillosas en nuestras vidas”.
Recuerdo para Pablo González
Igualmente emotivas fueron las palabras de José Luis Anguita, tío de Julio, quien recordó la ética de la responsabilidad que siempre guio la vida de Julio Anguita Parrado,cuyo temor cuando informaba era “no estar a la altura de las circunstancias”. Tuvo también palabras de recuerdo para el periodista español Pablo González, que lleva un año detenido sin juicio y sin cargos en Polonia y expresó su condena moral y rechazo a “los criminales que inician las guerras y también a quienes las alientan y apoyan” Y pidió no renunciar nunca a la paz.
Seminario Permanente de Periodismo en Zonas de Conflicto
En el acto intervinieron la concejal de Cultura del Ayuntamiento Mónica Aguilar, que destacó el valor de quienes se arriesgan para informar en los conflictos y el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, quien anunció la puesta en marcha pro parte de la Catedra de Derechos Humanos y el Sindicato de Periodistas de Andalucía de un Seminario Permanente sobre Periodismo en Zonas de Conflicto que levará el nombre de Julio Anguita Parrado y que dará comienzo el próximo 13 de abril con una conferencia de Gervasio Sánchez. También la edición de un libro sobre los premiados e las primeras 15 ediciones del Premio.
Contra la precariedad y el Derecho a la información
En su intervención secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Francisco Terrón, denunció la precariedad laboral y profesional de quienes cubren los conflictos, y también en el sector de la Comunicación en España, y tuvo palabras de agradecimiento a quienes luchan contra estas condiciones adversas y por el derecho a la información en los comités de empresa, las secciones sindicales y los consejos profesionales.
El acto estuvo conducido por la periodista Marta Jiménez Zafra. El premio, una estatuilla conmemorativa, ha sido diseñada por el Parque Joyero de Córdoba. Por la tarde hubo una entrega floral ante el monolito a Julio Anguita Parrado, junto a la Avenida Guerrita, a la que asistieron familiares y amigos y colegas de la profesión. El jurado del premio este año ha estado integrado por Beatriz Lecumberri, Magda Bandera, Pablo Medina, Luis Navarrete, Manuel Torres, José Luis Anguita y Francisco Terrón.