Grandes dificultades para poner en marcha el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), cada vez más cerca de no crearse en esta legislatura

PSOE

Grandes dificultades para poner en marcha el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), cada vez más cerca de no crearse en esta legislatura

PSOEEl Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) es muy probable que nunca llegue a funcionar, pese a que su creación está prevista en la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) y que el Gobierno siempre ha mantenido, por medio del ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui, que se pondría en marcha antes del mes de agosto. Según fuentes del ámbito de CiU, este partido y sobre todo Durán i Lleida no darán su apoyo a la constitución del CEMA. El PSOE contaba con el respaldo de todos los partidos, menos del PP, para sacar adelante la propuesta. Según la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), el CEMA ha de constituirse con una mayoría cualificada de 3/5, cosa que no se puede conseguir sin CiU. Si no se sacara una mayoría de 3/5 en la primera votación, podría hacerse por mayoría absoluta dos meses después de la primera votación.

¿Qué implica esta situación? Por un lado, que si se sucediera el supuesto de adelantarse las elecciones generales de marzo de 2012 a este año, hay una imposibilidad temporal de cumplir los plazos. Y por otro lado, aunque se dejaran para marzo, es difícil que el PSOE se arriesgue a una votación de constitución del CEMA sabiendo que no va a alcanzar la mayoría cualificada. Todo esto apunta a que el alto organismo de vigilancia y control no se creará en esta legislatura. Y es probable que nunca llegue a funcionar, pues el PP ya adelantó el pasado mes de junio que si gana las próximas elecciones generales suprimiría el CEMA.

Preguntado a este respecto el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Dardo Gómez, ha declarado que de confirmarse “esta información cabría lamentar que una vez más se vuelva a caer en la desregulación del sector de la comunicación en España y que no se apueste decididamente por organismos de corregulación independientes, en los que la ciudadanía debe participar porque es la legítima propietaria del Derecho a la Información.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.