II Congreso del SPA: ‘Mi precariedad es tu desinformación’

II Congreso del SPA: ‘Mi precariedad es tu desinformación’

Extender la organización a todas las provincias andaluzas, participar en la negociación colectiva de las empresas y apoyar el Estatuto de la Profesión fueron algunas de las decisiones adoptadas en el II Congreso del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), celebrado el pasado 19 de junio en Granada. En él participaron cerca de un centenar de afiliados y numerosos invitados, entre ellos los decanos de las facultades de comunicación de Sevilla y Málaga. Lo que sigue es el contenido de las resoluciones adoptadas.

Estatuto de la Profesión

“En estos momentos, los periodistas de toda España estamos pendientes de un proyecto de ley por el cual las Cortes regulen la relación laboral de los periodistas sin discriminación de ninguna de las formas contractuales que son habituales en la producción de información, a través de un Estatuto de la Profesión. Este Estatuto pretende acabar con las fórmulas de relación laboral ilegales que son el motor de la precariedad laboral en nuestro sector.

Estamos pendientes de esta regulación porque, tras muchos años de ocultarse para evitar llegar a convenios con sus trabajadores, las empresas periodísticas han impuesto en la mesa de negociación su criterio de que en este convenio no entran colaboradores ni corresponsales.

Sin embargo estas mismas empresas que se niegan a regular sus redacciones no han discutido ni discuten la necesaria inclusión en los convenios todos los trabajadores del resto de áreas de las empresas. Cabe preguntarse el porqué de este diferente criterio.
Una razón es que hasta la aparición de los sindicatos de periodistas en el panorama español nadie se había preocupado de verdad por este tema, ni había introducido en el discurso reivindicativo de la profesión la necesidad de la estabilidad laboral, no sólo como un elemento de justicia sino también como imprescindible para preservar el ejercicio independiente de la profesión.

Otra razón a tener en cuenta es el supuesto defendido por algunos periodistas durante el retorno de la democracia, que sostenían que la nuestra era una profesión liberal y que nuestras relaciones laborales eran algo parecido a los pactos entre caballeros; aunque en la práctica sólo había paternalismo y despotismo combinados.

Por todo ello, el Sindicato de Periodistas de Andalucía se defender y promover la aprobación en las Cortes del Estatuto de la Profesión y una Ley de Derechos Laborales, estableciendo aquellos contactos y reuniendo los apoyos sociales necesarios para que la ley salga adelante”.

Estatutos de redacción

“En las relaciones laborales de los periodistas, se suma a la natural conflictividad de la relación entre patronos y trabajadores, el conflicto añadido del manejo de información. Algo que los periodistas entendemos como un espacio de servicio ciudadano cuya salud depende de nosotros y que no pocos medios defienden como un terreno de su propiedad que pretenden utilizar comercial o ideológicamente sin ninguna cortapisa.

Las empresas no quieren ceder en ese terreno y saben que podrán disponer de él mientras no existe una regulación clara que termine con la precariedad laboral en las redaciones y los periodistas no dispongan de herramientas adecuadas como los estatutos de redacción.

No es sorprendente, pero sí preocupante, que en estos momentos algunos dirigentes profesionales, que poco o nada se preocuparon hasta ahora por los problemas reales de nuestro trabajo, quieran poner a flote propuestas tan peregrinas como convenios de buenos usos en las empresas, autorregulaciones de la profesión y extraños tribunales de la deontología profesional.

El propósito es claro: marear la perdiz, distraer al personal y crear confusión en los legisladores.

El objetivo también es claro: abortar las reivindicaciones de los trabajadores de la información en beneficio las empresas.
Aunque la lucha está viva y la victoria tampoco es segura, conviene que los sindicatos de periodistas avancemos aún más en nuestras reivindicaciones si queremos dar respuesta adecuada a la realidad que están perfilando las empresas para nuestras relaciones laborales.

Por todo ello, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, en la línea del Código Europeo de la Deontología del Periodismo que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó por unanimidad hace ahora 11 años, apuesta por fomentar en todos los medios de comunicación públicos y privados:

  • La elaboración de estatutos de la redacción periodística con la finalidad de ordenar las relaciones profesionales de los periodistas con los propietarios y editores en el interior de los medios de comunicación, con independencia de las obligaciones laborales. Estos estatutos deben contemplar la creación de comités de redacción”.

Reconocimiento de la importancia de las prácticas

El SPA, en la línea de los acuerdos alcanzados por los sindicatos miembros de la FeSP, impulsará un acuerdo marco para estudiantes en prácticas entre facultades y los sindicatos que tenga en cuenta los siguientes puntos básicos que fueron establecidos en la propuesta de regulación presentada en mayo de 2002 en la II Convención de Periodistas de Tarragona.

Acuerdo marco de prácticas

1. Período: Las prácticas serán rotativas entre secciones, áreas o departamentos y el período se adaptará en cada caso a la rotación de manera que ningún estudiante pase menos de un mes y medio ni más de dos meses en el mismo destino. Se excluyen del período de prácticas las noches, las madrugadas, los festivos y las vacaciones de Navidad y Semana Santa.

La misma exclusión se establece para los fines de semana, salvo en aquellos casos en los que la actividad principal de la sección en la que se integra el estudiante se desarrolle en este período. En estos supuestos, la facultad, el estudiante, el medio y el comité de empresa tendrán que dar su conformidad.

En el supuesto de que alguna empresa acoja estudiantes en prácticas durante las vacaciones de verano, su número no podrá ser superior al habitual el resto del año. La jornada lectiva será de cuatro horas diarias.

2. Número: El límite máximo de estudiantes en la empresa no excederá del 10% de la plantilla de cada departamento o secciones de un diario o medio audiovisual: informativos, programas, edición, realización, producción, etc.

3. Tutor: Tanto la facultad como el medio tendrán que contar con un tutor que haga un seguimiento real de las prácticas. En las empresas en las que el número de tutores en prácticas sea numeroso, podrán existir tutores delegados que ayudarán al tutor. El tutor de la facultad y el de la empresa deberán estar en contacto para garantizar que el alumno desarrolla la actividad formativa prevista y que no se cometen abusos ni irregularidades.

El tutor del medio no podrá ser en ningún caso el jefe de la sección en la cual se integra el estudiante. El número de estudiantes a cargo del tutor de la empresa y de cada uno de los tutores delegados no excederá de 5 a fin de garantizar que pueda hacer un seguimiento correcto de los alumnos y que no le suponga un exceso de trabajo.

A fin de evitar una sobrecarga continuada de trabajo en una única persona, el papel de tutor del medio podrá ser desarrollado por diferentes personas en cada período de prácticas. Además, durante el tiempo que ejerzan los tutores, se les aplicará una reducción de horario en su trabajo habitual para que puedan hacer un seguimiento de los alumnos.

4. Plan de formación. Las empresas que quieran ofrecer plazas a estudiantes en prácticas y que firmen convenios con las universidades deberán elaborar previamente, para presentarlo a las facultades correspondientes, un plan de formación en el que se especifiquen las condiciones de trabajo y el tipo de tarea. El tutor planteará al alumno las pruebas teóricas y prácticas que considere oportunas para poder evaluar el aprovechamiento del período de prácticas.

5. Producción: Los trabajos de estudiante se difundirán únicamente cuando el tutor y el jefe de la sección consideren que tienen el nivel de calidad necesario. En cualquier caso, nunca se difundirán de manera automática ni habitual y el tutor tendrá que supervisar el contenido y responsabilizarse del trabajo del alumno cuando se difunda.

6. Evaluación del contenido: La facultad, después consultar con los alumnos y con el comité de empresa, evaluará cada año el cumplimiento del convenio y de este acuerdo marco por parte del medio. En el supuesto de que la empresa no cumpliera el plan de formación pactado, fuera evidente la utilización del alumno en labores que no son las marcadas en el convenio o no se respetaran las normas establecidas en este documento, la facultad dará por finalizado el convenio de prácticas con ese medio.

7. Remuneración. Los estudiantes no recibirán remuneración por sus prácticas, que son claramente académicas. En todo caso, será necesario fijar alguna dieta de transporte o de comedor en los casos específicos, por razones de desplazamiento o de horarios, que serán acordados en convenio por las universidades y las empresas. De ninguna forma este tipo de dietas se entenderá como una remuneración por el trabajo.

8. Información a los comités de empresa: La empresa se compromete a informar documentalmente al comité de empresa de los convenios de colaboración que tenga suscritos o que se suscriban con las diferentes facultades o escuelas técnicas. Del mismo modo, la empresa informará al comité de empresa de cualquier modificación que se produzca, así como de las medidas que deba adoptar la empresa como consecuencia de los citados convenios suscritos, como son las tutorías, dietas, definición de prácticas, etc.

9. Acuerdo marco: Este acuerdo marco formará parte del convenio que cada facultad firme con las diferentes empresas. La empresa se comprometerá con el comité de empresa a respetar este acuerdo marco”.

Colaboración con las facultades

“El Sindicato de Periodistas de Andalucía se pondrá en contacto con las facultades de comunicación públicas de Andalucía para colaborar en la nueva redacción de planes de estudio que la universidad tiene que adaptarse al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

En esta línea, el Sindicato de Periodistas de Andalucía trabajará con las facultades para acercar el ámbito académico a la realidad profesional entre los que existe, en muchas ocasiones, un abismo importante y excesivo”.

Acuerdo decanos

“Los decanos de las facultades de comunicación públicas de Andalucía se comprometen a elevar a los órganos de decisión competentes de la universidad las resoluciones y los acuerdos del II Congreso del Sindicato de Periodistas de Andalucía.
Asimismo, los decanos se comprometen a propiciar foros de encuentro permanente en las facultades para debatir sobre las situación laboral y sindical que se pueden encontrar los futuros periodistas”.

Reciclaje y formación

“El Sindicato de Periodistas de Andalucía considera la formación y el reciclaje de los periodistas como una de las claves básicas para el desarrollo profesional en las mejores condiciones. Por ello, buscará colaboraciones y alianzas con otras organizaciones e instituciones para poner en marcha un plan formativo que responda a las necesidades de los profesionales de la información”.

Formación sindical

“El Sindicato de Periodistas de Andalucía tiene entre sus principales objetivos la introducción de la negociación colectiva como fórmula óptima y lógica de solución de los conflictos laborales y del reconocimiento de los derechos individuales de cada trabajador. Para ello, es preciso contar con los instrumentos necesarios para que los compañeros con responsabilidad en los medios de comunicación puedan desarrollar su función con la máxima eficacia.

Asimismo, el Sindicato se ha comprometido con la profesión en vigilar y velar por el cumplimiento de la legislación laboral, para lo que se hace imprescindible su conocimiento. En este sentido, el Sindicato de Periodistas de Andalucía pondrá en marcha un programa de actuaciones formativas dirigido a la formación sindical a todos los niveles: miembros de órganos de dirección, representantes de los trabajadores, responsables de sección sindical, afiliados y periodistas en general”.

Reconocimiento de los derechos

“La Asamblea del II Congreso de Periodistas de Andalucía insta a empresarios, propietarios y gestores de los medios de comunicación privados y públicos, a que reconozcan los derechos laborales de sus trabajadores en situación irregular y también los derechos profesionales a través de estatutos y consejos de redacción. Sólo así se podrá garantizar la libertad de los y las profesionales para informar con veracidad e independencia”.

Transparencia en las empresas informativas

“El II Congreso del Sindicato de Periodistas de Andalucía insta a la Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP, a que haga pública a través de internet y de todos aquellos medios que considere oportunos, una información actualizada sobre las vinculaciones económicas, políticas o de cualquier otro tipo, de los propietarios y gestores de los medios y de los grandes grupos de comunicación públicos o privados, que puedan influir en su línea editorial. El SPA considera esta información de vital importancia para que la ciudadanía pueda saber en todo momento quién esta detrás de los medios de comunicación”.

La Constitución Europea, un retroceso

“El SPA celebra que la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, adjunta a la Constitución Europea aprobada el 18 de junio, tenga rango de ley fundamental. Sin embargo, lamenta que el derecho de la ciudadanía a la información no esté recogido en ella de forma explícita sino como dependiente de una genérica referencia a la libertad de expresión y de información, lo que representa una defensa de la libre empresa pero no garantiza el derecho de la ciudadanía a la información”.

Ello supone un retroceso con relación a la Carta Universal de Derechos Humanos y a las constituciones democráticas de los estados miembros, entre ellas la española”.

Campaña ciudadana

“El Sindicato de Periodistas de Andalucía se compromete a iniciar una campaña de información y concienciación ciudadana para trasladar la composición y estructura de los medios de comunicación en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma.

Para ello, el Sindicato de Periodistas de Andalucía usará todos los medios que tenga a su alcance con el objetivo de que la sociedad sea consciente de quién y por qué se emiten determinados mensajes.

Esta ‘campaña’ contemplará también actuaciones dirigidas a que la sociedad conozca la situación laboral de los periodistas”.