“Las mujeres tenemos que pelear por tener más presencia en los ámbitos de decisión, y los sindicatos son uno de esos ámbitos, puesto que son los que negocian las condiciones laborales con las empresas y los gobiernos, central y autonómicos”,
ha defendido Clara Aurrecoechea, secretaria de Medios Públicos y representante de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) durante su intervención en el II Seminario del Observatorio de Igualdad de RTVE: ‘Mujeres y periodismo en el contexto digital’, en el que expertas y periodistas debatieron el pasado jueves sobre el papel de la mujer en el periodismo desde una perspectiva de género. Clara Aurrecoechea, que es Secretaria de Medios Públicos del SPA, defendió la necesidad de sindicarse para poder avanzar en derechos.
La representante de la FeSP participó en la mesa redonda “Una mirada al presente y futuro de las mujeres periodistas”, junto con Cristina de Alzaga, vocal de Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, y Marta Barcenilla, Vicepresidenta de la Federación Europea de Periodistas (EFJ).
“En las estructuras directivas de los sindicatos, ocurre lo mismo que en los equipos directivos de los medios de comunicación, la presencia de las mujeres, aunque se ha incrementado, todavía es escasa. Cierto es que las listas de candidatos en las elecciones sindicales son paritarias, pero luego entre las personas que dedican el 100 por cien de su jornada al trabajo sindical nos encontramos a pocas mujeres. Por ejemplo, en Canal Sur de 15 personas que dedican el 100 por cien de su jornada laboral al trabajo sindical sólo hay tres mujeres y tres mujeres combinan, en su jornada laboral, el trabajo sindical con el audiovisual, frente a un único hombre” apuntó, tras indicar el alto nivel de precariedad en el que tienen que trabajar las periodistas. “Un sector, el de los medios de comunicación, que no ha remontado desde la crisis de 2008 y que fue el segundo sector, tras el de la construcción, que más empleo perdió. Pérdida de empleo que también afectó a los medios públicos de radiotelevisión que vieron sus presupuestos recortados. Recortes que, por ejemplo, en Canal Sur ha supuesto la pérdida de más de 300 puestos de trabajo, ya que en diciembre de 2008 tenía una plantilla de 1699 personas, que se ha reducido a 1371 personas, en marzo de 2022.”
Más información sobre el II Seminario del Observatorio de Igualdad de RTVE aquí