El SPA colaboró con él en muchas actividades académicas en la Facultad de Comunicación de Sevilla sobre Periodismo y el futuro de la profesión
El Sindicato de Periodistas de Andalucía lamenta la enorme pérdida de nuestro compañero Antonio López Hidalgo, que destacó en la defensa de un periodismo comprometido con la verdad y con la dignidad de los periodistas.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Antonio López ejerció el periodismo en distintos ámbitos profesionales, como el Correo de Andalucía en Sevilla, el diario Córdoba o El Periódico del Guadalete en Jerez, donde formó parte del equipo dirigido por Francisco Luis Córdoba. En el rotativo jerezano, dio un fuerte impulso a la información local y brilló con su pluma literaria, como columnista. Colaboró también con Canal Sur Televisión y llegó a dirigir el gabinete de comunicación de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.
En 1990, publicó “El sindicato clandestino de la Guardia Civil” su primer libro de investigación periodística, junto con el también periodista Juan Emilio Ballesteros, por el que fueron procesados y finalmente absueltos. En 1992, se incorporó a la docencia y a la investigación en la Universidad de Sevilla, actividad que compaginaba con el periodismo.
Asimismo, fue autor de una amplia bibliografía académica, con libros imprescindibles para lo estudiantes de periodismo, como: “Las columnas del periódico”, “La entrevista”, “Entre la información y la creatividad” o “El periodista en su soledad”.
Desde el SPA colaboramos con él en numerosas actividades académicas en la Facultad de Comunicación de Sevilla, donde organizamos varias jornadas sobre periodismo y el futuro de la profesión. Fruto de una de esas jornadas fue el libro electrónico “Deterioro del Periodismo tradicional. Medios de comunicación públicos en la diana”, editado por la propia Facultad.
El Sindicato de Periodistas de Andalucía manifiesta su solidaridad con la familia de Antonio López Hidalgo en estos momentos tan difíciles. Descansa en paz, compañero.