Jaén y Motril ante el Estatuto del Periodista Profesional

Jaén y Motril ante el Estatuto del Periodista Profesional

JORNADA/DEBATE SPA

Como sabeís este fin de semana el SPA ha seguido con su campaña de información, en este caso con mesas redondas en Jaén y Motril, sobre el Estatuto de Periodistas Profesional, EPP, que como sabéis se encuentra en fase de tramitación parlamentaria. La campaña que está realizando el SPA viene motivada por la necesidad de que los periodistas andaluces conozcamos en su totalidad el articulado del Estatuto y así poder acallar el gran número de incorrecciones y despropósitos que, bien por desconocimiento bien por otro tipo de motivaciones, se están dando de este texto que fue aprobado en la Convención de Periodistas de Tarragona, en 2002, por todas las organizaciones de periodistas: FeSP, UGT, CCOO y los Colegios de Cataluña y Galicia y por supuesto la Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE-, por más que ahora miembros de la actual directiva de esta organización digan no saber nada del documento.

Al acto de Jaén asistieron Lola Fernández, Antonia Merino y Charo Valenzuela, de la ejecutiva del SPA y se invitó al presidente de la Asociación de la Prensa, José Manuel Fernández. El debate discurrió con interesantes discrepancias, algunas de ellas fruto del desconocimiento del propio Estatuto, si bien la conclusión fue clara por parte de todos los presentes: la necesidad de que todas las organizaciones de periodistas aprovechemos el momento histórico al que asistimos con un Estatuto de la Profesión en tramite parlamentario y la necesidad de que toda la profesión vaya unida en su consecución.
En este sentido y haciendo un breve relato del debate suscitado en Jaén se puede destacar como puntos más significativos de las discrepancias mantenidas por el representante de la Asociación de la Prensa de Jaén lo siguiente:

•    La mayor discrepancia respecto al documento del EPP fue sobre el Consejo Estatal de Información ya que según manifestó explicitamente, “no puedo apoyar la creación de un órgano político que sería el encargado de otorgar los carnés profesionales, excluyendo de esta competencia a las organizaciones profesionales del colectivo”. En este sentido se le informó por parte de las representantes del SPA que este Consejo no es un órgano político y no excluye a los profesionales, sino que la propuesta es que esté integrado fundamentalmente por periodistas y, como toda institución básica del Estado, debe emanar del Parlamento, institución encargada de nombrar a sus integrantes por mayoría cualificada de 2/3. Decir que esto es crear un “órgano político” es utilizar los argumentos de la extrema derecha, olvidando que es en el Parlamento donde reside la soberanía del pueblo español según se manifiesta en la Constitución que todos los españoles nos otorgamos hace ya algunas décadas. En este punto cabe recordar que en un borrador elaborado por el abogado de la FAPE se proponía que se mantuviera el Consejo Estatal de Información, pero que sus integrantes los eligiera el Parlamento “a propuesta de los colegios profesionales”, como dijo de forma reiterada el presidente de la Asociación de Jaén, si bien el SPA le recordó que en España sólo existen dos colegios, los de Cataluña y Galicia y que por más empeño que González Urbaneja y otros pongan, las Asociaciones de la Prensa no són ni pueden ser los equivalentes a los colegios de periodistas.

•    Otra discrepancia de bulto manifestada reiteradamente fue el otorgar la autoría del EPP en exclusiva al SPA, cosa que si bien nos halaga, no es de recibo que un miembro de la FAPE olvide el trabajo que mujeres y hombres de Asociaciones de la Prensa de toda España desarrollaron en la elaboración y aprobación de este Estatuto como participantes del Foro de Organizaciones de Periodistas, integrado, lo volvemos a recordar por la FeSP, CCOO, UGT, los colegios de Periodistas de Cataluña y Galicia y la propia FAPE. ¿Qué ha pasado pues para este cambio de postura? Pues que ha cambiado la directiva de la FAPE y esta otra directiva no asume las decisiones adoptadas con anterioridad, descalificando públicamente la labor de los representantes de aquel momento y diciendo que todo lo hecho está mal y que hay que volver a empezar de nuevo.

•    Volver a empezar de nuevo precisamente ahora que hemos conseguido que el EPP entre en el Congreso y sea debatido antes de fin de año. Resulta realmente llamativo que se quiera desandar lo andado y se brinde tanto despropósito como argumento a los enemigos del Estatuto, que no son pocos. Este parece ser el objetivo de toda esta campaña, porque si lo que se pide es cambiar la composición del Consejo Estatal de Información, este punto se puede resolver en la fase de enmiendas (incluso el PSOE se está planteando una enmienda a la totalidad para “mejorar” el proyecto).

•    ¿Pero qué tiene el Consejo Estatal de Información que tanto asusta? Para unos el tema de ostentar la autoridad de otorgar el carné. La pretensión de González Urbaneja y de aquellos que lo acompañan en esta cruzada, es mantener la situación que venimos padeciendo hasta ahora, ellos hablan de autorregulación y que sean las Asociaciones de la prensa las que sigan dando los carnés a su criterio, -asociaciones en las que conviven empleados y empleadores, no lo olvidemos- Otra razón es el cometido otorgado también al Consejo Estatal de Información, el de elaborar dos informes anuales, que deberán presentar al Parlamento, uno sobre la propiedad, composición, accionariado e intereses políticos o financieros de las empresas de comunicación y otro sobre el grado de cumplimiento del derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y plural ¿A quién puede molestar esto? Podemos discutir la composición del Consejo y su modo de nombramiento, pero suprimirlo sólo beneficia a los grandes grupos de comunicación.

•    Licenciados y carnet. Otro argumento que esgrimió el Presidente de la AP de Jaén contra el Consejo Estatal de Información: “A los licenciados en Periodismo nadie les tiene que dar carné alguno porque ya salen preparados”. Por supuesto que para ellos la concesión del carné sería un mero trámite administrativo como también lo es la expedición del título universitario correspondiente, sin que eso sea menoscabo alguno de profesionalidad. Sin embargo, sí tendrían que acreditar su profesionalidad los periodistas no titulados. Que cada cual saque sus propias consecuencias.
Por cierto, en el comunicado que tras el debate ha distribuido la Asociación de la Prensa de Jaén se hace gala de una notable ignorancia al manifestar, entre otros puntos, que el proyecto de Estatuto “pronto iniciará su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados”. Recordarles a los compañeros de la AP de Jaén que fue admitido a trámite el pasado otoño.

MOTRIL
En cuanto a Motril, en donde se contó con la presencia del Presidente de la Asociación de Periodistas de la Costa y Alpujarra, y de los miembros del SPA, Cristina Prieto , Arantxa Asencio, y el que suscribe.Durante la mesa explicamos los contendios del Estatuto enre los compañeros del sindicato y simpatizantes que se dieron cita en la mesa redonda. Destacar que hubo consenso en cuando al texto actual más o menos como está redactado y se vió la necesidad, al igual que en Jaén, de que la tramitación del EPP concluya con la aprobación de un texto legal que permita alejar la precariedad en la que desarrrollamos nuestro trabajo.
En la visita a Motril, los miembros del SPA aprovechamos para entrevistarnos con el Alcalde, al que hicimos entrega y le explicamos el documento que sobre los Medios Públicos elaboró el SPA/FeSP, a la vez que acordamos la firma en fechas próximas de un convenio de colaboración similar al que tenemos ya con el Ayuntamiento de Granada para impartir los talleres profesionales que el SPA viene realizando desde hace dos años.
Bueno, esto es todo lo que dio de sí este fin de semana. Os iremos dando cuenta de nuestras próximas jornadas de debate sobre el EPP, previstas en otros puntos de Andalucía. Mientras tanto nos podeis hacer lllegar todas las consultas que estimeis oportunas en: sindicatoperiodistas@yahoo.es
Saludos.

Francisco Terrón . Secretario de Comunicación del SPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.