La defensa de los medios públicos también debe dirigir la mirada hacia lo local y los movimientos ciudadanos

Manuel Chaparro y Carolina Aguilera

La defensa de los medios públicos también debe dirigir la mirada hacia lo local y los movimientos ciudadanos

Manuel Chaparro y Carolina AguileraManuel Chaparro Escudero, director de EMA-RTV, presenta el Grupo de Investigación de Comunicación en Andalucía e invita al SPA a comunicar cualquier ilegalidad conocida en la radio pública local.

Con la crisis actual se han puesto de manifiesto muchas situaciones críticas en los medios de comunicación pero, dentro de esa misma espiral, se encuentra la situación de los medios de comunicación públicos locales que no es nueva ni provocada por la actual crisis. Las malas prácticas de los gobiernos municipales provocan que la gestión de estos medios de comunicación no siempre se haga conforme a la ley y se realizan privatizaciones ilegales que no garantizan el servicio público ni la participación ciudadana marcando como único objetivo la rentabilidad económica. En este contexto surge el Grupo de Investigación de Comunicación en Andalucía, presentado en el Congreso por el director de EMA-RTV Manuel Chaparro; un grupo que nace en 2009 con el objetivo de observar los medios públicos locales para difundir su conocimiento en base a la participación ciudadana.

Tanto el estudio como los resultados que se obtienen podemos consultarlos en http://com-andalucia.org e incluso Chaparro ha invitado a “informar” a dicho equipo sobre “cualquier incidencia conocida por los miembros del SPA dado lo difícil que es llegar a todo el territorio andaluz” donde se están privatizando radios municipales en contra de lo que marca la ley. El objetivo final de este grupo de investigación es levantar un mapa andaluz en el que se reflejen dichas irregulares para trasladarlo a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía. También se habla en positivo y se destacan “las buenas prácticas” de aquellas emisoras públicas locales que respetan la pluralidad, participación ciudadana y servicio público.La Mesa que abordó el tema de los medios públicos

Por su parte la periodista Carolina Aguilera ha propuesto una serie de acciones que “debemos ejecutar desde el SPA” para actuar con los medios públicos locales donde “la soledad” es aún más sangrante ante la inestabilidad laboral, presiones políticas, censuras, etc. De hecho, asegura Aguilera, cuando nos “vamos al paro no hay grandes concentraciones, pancartas ni calor por los compañeros de profesión” y al ser profesionales cualificados aunque no titulados en su mayor parte “tampoco se atreven a pedir ayuda al SPA por miedo a no ser aceptados”, aunque esta no es la realidad de nuestro sindicato. Tenemos, según Carolina Aguilera, un “gran reto tanto de afiliación como de acción sindical, apoyo y asesoramiento” en el SPA pero tampoco podemos “dejar a un lado la responsabilidad de los propios profesionales de la radio municipal para que la conviertan en un elemento de dinamización social y de participación ciudadana a través de sus contenidos y programaciones”, afirma Carolina Aguilera, quien añade “que debemos mantener la visión local y reflejar el tejido social de la comunidad”.

Por último, Javier Díaz Muriana ha acercado la realidad del movimiento ciudadano y ha denunciado cómo los medios “torpedean los mensajes ciudadanos que aparecen en las redes sociales” ocultando información para “invisibilizar los movimientos sociales”. Como solución y alternativa, Muriana apuesta por la creación de sus “propios medios” ya que los mass media no han sabido conectar con los movimientos sociales y “no podemos hablar de intrusismo en estos medios alternativos porque en sus redacciones hay profesionales que no han encontrado una salida laboral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.