El abogado Rafael Herrera ha puesto el énfasis en la última Reforma Laboral aclarando que no tiene “nada que ver con la creación de empleo ni mejora el mercado de trabajo”. Herrera asegura que, analizando dicha reforma, intuimos que no se ha hecho para mejorar el estado de bienestar sino para facilitar que las empresas y empresarios “decidan qué reforma laboral va a hacer con los empleados” y además facilitan que la administración pueda regular a sus propios trabajadores que no son empleados públicos “quitándose esa carga de personal laboral”.
La Reforma Laboral, según Rafael Herrera, no sólo no mejora ni alivia los datos de desempleo sino que resta importancia a los sindicatos por invadirnos con “ERES para todos” que no necesitan de autorización administrativa por lo que la empresa “deja de oír al representante de los trabajadores” quienes, según Herrera, “se centran en la lucha por ver quién sufre el despido y quién se queda en plantilla si necesidad de nadie que les represente ni en la negociación de los ERES ni en la de los propios convenios colectivos” con el agravante de querer “privatizar la administración”.
Por su parte, el periodista y secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) Agustín Yanel ha destacado el vacío de datos: “Hablamos de unos ocho mil pero no sabemos cuántos compañeros han sido despedidos” con el agravante de que, en el caso de los periodistas, los despidos no sólo nos afectan a nosotros individualmente y a la profesión sino que “atenta contra un derecho fundamental de los ciudadanos”. Como propuesta ante la reducción de plantillas y aumento de becarios que está “deteriorando” la calidad de todos los periódicos, Agustin Yanel propone “organizarse” y “potenciar los sindicatos de periodistas” además de apoyar la próxima huelga general porque “si fuera abrumadoramente masiva el gobierno rectificaría”.
La mesa se ha cerrado con la intervención del periodista Francisco Terrón quien ha destacado la labor fundamental del SPA como “integrador” de todos los compañeros de trabajo entrando en un escenario donde no había hueco con un punto de vista mucho más amplio que el de las “elites sindicales”. En las acciones sindicales el SPA “no se centra en cifras ni cotas de participación en busca de subvenciones”, como manifiesta Terrón, sino que se centra en la necesidad de representación sindical de todos los compañeros en todos los medios independientemente de su ámbito.
El sentido de los sindicatos frente a las asociaciones de la prensa es “obligar a los empresarios a sentarse para acogerse a lo legal” y por ello, indica Francisco Terrón, “tenemos que andar juntos con los otros sindicatos y con las asociaciones de la prensa que tengan voluntad de trabajar en ese camino”.