La Federación Internacional de Periodistas y Reporteros sin Fronteras constatan el retroceso de la Libertad de Prensa en el Mundo

La Federación Internacional de Periodistas y Reporteros sin Fronteras constatan el retroceso de la Libertad de Prensa en el Mundo

68 periodistas asesinados y 500 secuestrados en el último año. El Sindicato de Periodistas de Andalucía celebra en Granada el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El acto contó con el apoyo de Amnistía Internacional, el Colegio de Periodistas de Andalucía, Comunicadoras Granada, la facultad de Comunicación de Granada y la asociación memorialista Verdad, Justicia y Reparación.

La libertad de prensa vive un importante retroceso en el último año. Así lo confirman los balances de 2022 elaborados tanto por Reporteros sin Fronteras (RF) como por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Andalucía, con 68 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados y más de 500 encarcelados por ejercer el Periodismo. El SPA ha organizado un año más en Granada el acto por el Día Mundial de la Libertad de Prensa junto al monolito de Constantino Ruiz Carnero, periodista que fuera director de El Defensor de Granada y asesinado por los militares golpistas en 1936.

Apoyaron el acto Amnistía Internacional, el Colegio de Periodistas, Comunicadoras Granada, la Facultad de Comunicación de Granada y la asociación memorialista Verdad, Justicia y Reparación. En él se procedió a la lectura de un manifiesto conjunto. También estuvo presente la periodista nicaragüense exiliada en España Patricia Orozco, premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado y premio Avuelapluma a la libertad de expresión, que dio cuenta de la grave situación que vive el Periodismo en Nicaragua con el régimen de Daniel Ortega. Posteriormente se realizó una ofrenda floral a los periodistas asesinados en el Mundo en 2022. Asistieron, al acto el alcalde de Granada, Paco Cuenca, la portavoz municipal de Podemos, Elisa Cabrerizo y el diputado de Unidas Podemos Pedro Honrubia.

Los asistentes al acto lamentaron que no se haya derogado aún la “Ley Mordaza” ni se haya regulado todavía el secreto profesional de los periodistas, reconocido en la Constitución. También mostraron su inquietud por la precariedad del sector, la situación delos autónomos, y otros peligros que amenazan el ejercicio del Periodismo, como los bulos, el acoso en las redes o el espionaje a periodistas.

            El SPA en Málaga

Una delegación del Sindicato de Periodistas de Andalucía estuvo presente en el acto por la Libertad de Prensa que tuvo lugar en Málaga, organizado por el Colegio de Periodistas y al que también asistieron la Facultad de Comunicación de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga, quienes recordaron que sin Periodismo no puede haber democracia

            Con precariedad no hay buen periodismo

Una de las lacras que padece la profesión periodística en nuestro país en la precariedad laboral y profesional, según explicó el secretario general del SPA, Francisco Terrón, en una entrevista concedida a la Onda Local de Andalucía, junto a la presidenta del Colegio de Periodistas en Cádiz, Lorena Megías. Terrón incidió también en la gravedad de la situación que vive el periodista español Pablo González, encarcelado desde hace 14 meses en Polonia sin que todavía se conozcan los cargos que hay contra él, y también la situación de Julian Assange, fundador de Wikileaks, encarcelado en el Reino Unido y que podría enfrentarse a una condena de 175 años de prisión si es extraditado a EEUU, por difundir documentos sobre posibles crímenes de guerra cometidos por el ejército estadounidense, según vienen denunciando Amnistía Internacional y todas las organizaciones internacionales de Periodistas.