La FIP aprueba la Carta Ética Mundial para Periodistas

La FIP aprueba la Carta Ética Mundial para Periodistas

La Carta global aprobada en Túnez por el 30 Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) vincula a periodistas y editores de todo el mundo 

La asamblea del 30 Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha aprobado por unanimidad la Carta Ética Mundial para Periodistas, un documento que establece las reglas básicas en las que se debe basar el ejercicio del periodismo y una herramienta necesaria sobre los valores públicos de la información, que la FIP considera de obligado cumplimiento para periodistas y editores de todo el mundo. Esta “declaración de Túnez” supone una actualización del trabajo del periodista profesional, ya que el texto anterior más reciente tenía 50 años de antigüedad.

Verificar las fuentes

La Carta Ética internacional especifica las normas de conducta de los periodistas en la investigación, edición, transmisión, difusión y comentario de noticias e información, y en la descripción de los acontecimientos por cualquier medio. Unas normas de conducta que resume en 15 puntos, entre ellos el deber de informar sólo de hechos de los cuales conozca el origen, y que en ningún caso la urgencia o la inmediatez sobre la difusión podrá prevalecer sobre la verificación de las fuentes.

Secreto profesional

El documento recuerda el deber de guardar el secreto profesional sobre la fuente en las informaciones obtenidas confidencialmente, así como que el periodista no debe utilizar la libertad de prensa en beneficio de intereses de terceros, ni tampoco asumir con ningún interlocutor compromiso alguno que pueda poner en peligro su independencia. Pero esta carta recoge también derechos, como que el periodista no podrá ser obligado a realizar un acto profesional ni a expresar una opinión contraria a su convicción o conciencia profesional.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha valorado como un hecho histórico la aprobación de esta nueva Carta Ética para periodistas, recordando que la ética, junto con el sindicalismo, ha sido uno de los pilares básicos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) desde que fue creada en 1926.