La irrupción de las redes sociales y las noticias falsas está produciendo precarización en el periodismo, y deterioro de los derechos y la democracia
La FIP alerta de que en los últimos tres años han sido asesinatos 192 periodistas, y que nueve de cada diez casos quedan impunes
El debate sobre el futuro del periodismo, las buenas prácticas sindicales y la necesidad de que la igualdad real de mujeres y hombres se instale en las redacciones, han marcado el inicio del 30 Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que se celebra en Túnez organizado por el Sindicato de Periodistas de Túnez (SNJT) y que se prolongará hasta el próximo 14 de junio. El primero de los debates del Congreso evidenció la honda preocupación que existe en estos momentos en todo el mundo por el futuro del periodismo y su deterioro general, ante la proliferación de noticias falsas y la desinformación que se promueven desde las redes sociales. Y también por las consecuencias nefastas que ello está teniendo sobre la democracia, los derechos sociales y los derechos de los periodistas.
El nuevo escenario provocado por la irrupción de las redes sociales está teniendo impacto en el empleo y también en la democracia, como hemos podido ver en las campañas políticas del Brexit, Estados Unidos, Brasil o Argentina. A este respecto el representante de Uruguay, Luis Curbelo, reclamó un pacto ético social y político contra la desinformación, así como mecanismos de chequeo y verificación de las informaciones dudosas. También se incidió en la labor del buen periodismo: hacer preguntas e investigar más allá del relato de los hechos.
En su conferencia inaugural, el presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Philippe Leruth, dio la voz de alarma sobre la gravedad de los asesinatos de periodistas en el mundo, 192 desde 2016, y la impunidad con la que actúan los asesinos. Leruth manifestó que nueve de cada diez asesinatos de periodistas en el mundo quedan impunes y llamó la atención sobre los centenares de profesionales que se encuentran encarcelados por hacer su trabajo.
Los más de 300 periodistas de los cinco continentes que asisten al Congreso terminaron la jornada inaugural con una marcha por las calles de Túnez en solidaridad con los periodistas asesinados en el mundo. El 30 Congreso de la FIP elegirá nuevo equipo dirigente para los próximos tres años, entre ellos el Consejo de Género, incorporándolo por primera vez como órgano directivo de la organización. También tiene previsto debatir y aprobar una Carta Ética Mundial para Periodistas.