La gran asignatura pendiente

La gran asignatura pendiente

La particular relación que mantienen profesionales de la información y empresas, eje de la mesa laboral celebrada en el II Congreso del SPA

El primer ponente en poner sobre la mesa algunos de los problemas laborales que más afectan a los profesionales de la información fue Dardo Gómez, secretario de Organización de la FeSP, quien, al comienzo de su intervención, señaló la dificultad innata que conlleva la relación entre trabajadores y empresarios. A esta natural conflictividad se une, según Gómez, un tercer elemento, “la información, nuestra herramienta para defender nuestra profesión”.

“Los periodistas hemos estado dormidos a la hora de defender nuestros intereses, y los sindicatos generalistas no tienen ningún interés en enfrentarse a las empresas”. Estos son, para Dardo Gómez, dos de los factores que más han influido en la precarización de las condiciones laborales de los periodistas, pero hay un tercer elemento, “la posesión del poder de la información”.

Desde la FeSP y los sindicatos que la integran se defiende que la información es un bien público que pertenece a la población, “pero las empresas se creen las propietarias de ésta, que es utilizada según los intereses económicos de cada uno”, tal y como afirmó el secretario de Organización de la FeSP. Esta situación ha marcado la creación de empresas informativas multimedia, en las que se crea un entorno ajeno al interés social. Para Dardo Gómez, “hay un mundo de Prisa, otro de Vocento”, lo que significa que la información deja de ser el núcleo del negocio, algo que hace que el periodista se desplace a la “periferia, ya que sólo se necesitan proveedores de contenidos”, apuntó Gómez, quien también afirmó que “estas aventuras siempre acaban en regulación cuando las cosas no van bien”.

En este sentido, el secretario de Organización de la FeSP pidió que las informativas no tengan la misma consideración legal que el resto de empresas, “por la responsabilidad de la materia. Es necesario que se conozca quién forma parte de su accionariado. Si sabemos quiénes son los dueños, sabremos por qué lo dicen”.

“Las prácticas son la única manera de acercar a los estudiantes al mundo laboral”, señala el decano de Málaga

Tras la ponencia de Dardo Gómez, le tocó el turno al decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, quien quiso resaltar al inicio de su intervención que “la perspectiva de la facultad es diferente a la del sindicato y a la de la empresa”. García Galindo señaló la importancia que tiene la formación, también en las empresas, con lo que inició el debate sobre el principal tema de discusión que se puso sobre la mesa del salón de conferencias de la Fundación Euroárabe.

“Como institución académica, estamos de acuerdo con las relaciones con empresas, pero con unas condiciones”, dijo el decano. “Queremos potenciar las prácticas que puedan ser canjeables por créditos. Las prácticas son la única manera de acercar a los estudiantes al mundo laboral”. Por el contrario, García Galindo señaló que “estamos en contra de cualquier tipo de trabajo encubierto” y apuntó la necesidad de “crear foros entre los organismos para discutir sobre el entorno laboral”.

“Hay que estar en el sitio adecuado para que no nos pisen la dignidad”, advierte el representante del SPC

“El sindicalismo es como el periodismo, hay que estar en el sitio adecuado en el momento preciso para que no nos pisen la noticia ni la dignidad”. Con esta frase, Fabián Nevado, del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), resumió el objeto de su ponencia, la tercera de la mañana. “El sindicalismo siempre es nuevo, porque la dinámica sociolaboral y sindical siempre es cambiante”, señaló Nevado, quien apuntó a la precariedad laboral como uno de los principales problemas que vive la profesión periodística, una situación que se agrava “por la desorganización endémica que ha contribuido a una desmovilización alarmante”.

Por otro lado, Jairo Morga, secretario general del Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR), quiso destacar el hecho de que “el tema profesional no está calando, se trata de una tarea aún más difícil que la de la mejora de las condiciones laborales”. “Quien quiere defenderse puede hacerlo, el resto es concienciar al resto de la profesión”, dijo Morga.

En cuanto a la precariedad laboral que sufren los profesionales de la información, el representante del SPIR afirmó que, “si la desregulación legal hizo que aumentara la precariedad, no es probable que la cosa mejore ahora. Si no eres un periodista multimedia, no entras”. En este sentido, Morga afirmó que “tenemos que unificar posturas a la hora de trabajar en otros medios, tiene que ser remunerado, y no tiene que interferir en la composición de la plantilla de la otra empresa”.

“La única manera de poner freno a la precariedad son los movimientos asociativos”, resalta el abogado Carlos Crisóstomo

La penúltima ponencia antes de pasar al debate fue la del abogado Carlos Crisóstomo, quien manifestó estar “plenamente de acuerdo con lo expuesto por Dardo Gómez”. “El objetivo de las empresas no es transmitir información, pero, además, la marginalidad del periodista tiene otra cortapisa: la antítesis entre el derecho del informador a transmitir información veraz y la transmisión de una ideología”, afirmó el abogado, quien también resaltó que “la única manera de poner freno a la precariedad son los movimientos asociativos”.

El también abogado Rafael Herrera quiso, en su intervención, incidir en la falta de formación de los empresarios, “algo que se constata a la hora de tomar decisiones”. “Si la empresa no respeta los convenios, el sindicalismo ha de ser más fuerte, adaptándose a las necesidades de cada medio”, concluyó el letrado malagueño, quien también afirmó que “hay que saber de qué nos estamos defendiendo antes de entrar a definir el sindicalismo”.