La propuesta de cierre de Canal Sur, último disparate de la derecha civilizada

La propuesta de cierre de Canal Sur, último disparate de la derecha civilizada

Sorprende que una parte del Partido Popular esté pensando la posibilidad cerrar Canal Sur, cuando hace dos meses aprobó con entusiasmo la Ley Audiovisual de Andalucía, que refuerza su papel

Canal Sur vertebra nuestra comunidad, es el motor de la industria audiovisual y una de las principales señas de identidad de Andalucía

 

 

Que un partido de extrema derecha, antieuropeista y xenófobo diga que hay que cerrar la Radio Televisión Pública de Andalucía no es de extrañar, les veremos más extravagancias ahora que tienen voz en el Parlamento. Lo verdaderamente llamativo de este debate poselectoral es que haya una parte del Partido Popular que se esté cuestionando su existencia, por boca nada menos que de su secretario general, Teodoro García Egea. Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía tenemos que recordar que el PP hace tan sólo dos meses votó a favor de la Ley Audiovisual de Andalucía, (aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos andaluces), que refuerza el papel de Canal Sur y define el servicio público audiovisual como  “esencial” y de titularidad pública, que deberá ser gestionado por la RTVA (Art. 51).

 

Vertebrador de Andalucía

De igual manera sorprende que desde otro sector del PP se diga que no se puede cerrar porque está en el Estatuto de autonomía y no hay mayoría para modificarlo. Sin entrar en las razones por las que de verdad es necesaria la Radio Televisión pública de Andalucía: es un elemento vertebrador de Andalucía, un territorio tan grande como Portugal; al margen de la programación de entretenimiento, con frecuencia cuestionable, tiene 19% de su programación dedicada a contenidos culturales y sociales; el campo, las minorías, la innovación, la ciencia, las vanguardias, la memoria histórica, la cultura o los pueblos aislados de nuestra Andalucía tienen en Canal Sur su principal aliado, aunque a veces no llegue a todas partes, castigado en los últimos tiempos por la precariedad derivada de los recortes que la plantilla viene denunciando reiteradamente. Es también el principal motor del sector audiovisual andaluz, tercero de España y del que dependen miles de empleos.

 

Servicio público y seña de identidad

Canal Sur viene dando voz desde hace 30 años a sectores y territorios andaluces que en otros medios no tienen cabida porque no dan audiencia o simplemente no son rentables económicamente. Ese es el verdadero valor del servicio público que presta Canal Sur. La Radio televisión de Andalucía es además una de las principales señas de identidad del pueblo andaluz. Sus entre 60 y 80 equipos de grabación que cada día salen a la calle a contar lo que ocurre, están escribiendo la historia de esta tierra. Y su archivo de 30 años es un o de los mayores valores patrimoniales que tiene Andalucía.

 

Por todo ello, desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía esperamos que tanto el Partido Popular como quien sea que ocupe el Gobierno andaluz haga de la Radio Televisión de Andalucía un servicio público al servicio de los andaluces, como tantas veces han dicho todos líderes que hasta ahora tenían representación parlamentaria.