Priego de Córdoba acoge la primera jornada informativa del SPA sobre los medios públicos y la Ley Audiovisual de Andalucía.

Pie de foto: Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).

Priego de Córdoba acoge la primera jornada informativa del SPA sobre los medios públicos y la Ley Audiovisual de Andalucía.

 


Las emisoras públicas, las privadas y las asociativas o comunitarias deben coexistir, porque tienen funciones y objetivos diferentes y se complementan, pero es necesario diferenciar lo privado de lo público, que debe ser de gestión directa, tal y como refleja la Ley Audiovisual de Andalucía, recientemente aprobada en el Parlamento andaluz por unanimidad de todos los grupos políticos, concluyó la moderadora al final del coloquio.


 

El acto organizado el pasado miércoles por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) se inició a las siete y media de la tarde en la Hostería de Rafi, cuyo salón se llenó de vecinas y vecinos de Priego, miembros de asociaciones, profesionales de la comunicación y  políticos locales. Pese a que habían sido invitados, no asistió ningún representante de los  grupos políticos con representación municipal.

 

En la mesa redonda “Hablemos de Radio Priego. Medios Públicos y Ley Audiovisual Andaluza” participaron Alejandro Blanco, presidente de la emisora ciudadana Onda Color (Málaga) y miembro del Foro Andaluz de la Comunicación, Mariana Moreno, directora de Radio Rute, Juan Carlos Cadenas en representación de la Plataforma de Vecinos de Priego y Aldeas, Francisco Terrón, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, y Amal El Mohanmediane, secretaria de Medios Locales del SPA, que actuó como moderadora y al cierre del coloquio resumió:

 

Profesionales de la Comunicación, ONGs y asociaciones coinciden en el papel dinamizador de la vida pública de las emisoras municipales, que deben ser públicas y de gestión directa.

 

El presidente de Onda Color, Alejandro Blanco, valoró la Ley Audiovisual y el hecho de que blinde el carácter de servicio público de los medios municipales y refuerce el concepto de gestión directa. La directora de Radio Rute, Mariana Moreno, destacó que los medios públicos y comunitarios deben estimular la participación de la ciudadanía de forma activa, y actuar como motores dinamizadores de los municipios, ya que cubren una necesidad de información que de otra manera no se podría atender: “las cadenas estatales vienen al pueblo cuando hay algo gordo, luego no aparecen más”, afirmó.

 

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Paco Terrón, habló de la importancia que tiene el derecho a la información, como base de todos los demás derechos en una democracia, y elogió la Ley Audiovisual, porque viene a clarificar el panorama de la Comunicación en Andalucía. Sobre esta situación, aportó datos la secretaria de Medios Públicos del SPA, Amal Tarbift, que apuntó que existen en Andalucía alrededor de 120 emisoras municipales, y que casi 30 de estas se están externalizando, circunstancia que viene denunciando el Sindicato de Periodistas de Andalucía, y que se ha reflejado en los resultados de la investigación del Laboratorio de comunicación y cultura COMandalucía de la Universidad de Málaga.

 

La Plataforma de Vecinos de Priego y Aldeas recurre al Defensor del Pueblo la externalización de la emisora municipal por parte del Ayuntamiento.

 

En representación del Grupo de Vecinos de Priego intervino Juan Carlos Cadenas, quien señaló que los derechos de los ciudadanos deben estar por encima de quienes gobiernan en cada momento y apostó por una radio municipal que sea “pública cien por cien”. Durante el coloquio anunció que la Plataforma de Vecinos de Priego y Aldeas ha denunciado ante el Defensor del Pueblo la externalización de la emisora pública local de Priego. En este sentido, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Priego de Córdoba tiene externalizada la gestión de la radio municipal, y que deberá decidir antes de fin de año si renueva o no la concesión.