La radio municipal de Priego de Córdoba, externalizada a una empresa privada el pasado año, emite programación de la televisión privada de este municipio

La radio municipal de Priego de Córdoba, externalizada a una empresa privada el pasado año, emite programación de la televisión privada de este municipio

Con poco más de cuatro horas al día de producción propia, la emisora ha utilizado algunos contenidos que genera la televisión comercial de la localidad cordobesa para cubrir los espacios de radiodifusión de la emisora privatizada de forma irregular por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

Esta emisora con concesión pública lleva externalizando sus servicios desde el 20 de febrero de 2017, cuando el Ayuntamiento de Priego de Córdoba la adjudicó a Anexiona Comunicación S.L. Desde entonces la programación local fue menguando al igual que los directos, hasta reducirse a tan solo un magacine al día. Por ejemplo, los programas de Semana Santa se grabaron en la televisión privada para la televisión y esos mismos audios son los que sirvieron a la radio.

Otra de las cuestiones que se denuncia es que, mientras la programación vespertina de la radio es música enlatada, la radio municipal realiza programación de tarde en la televisión privada de la localidad cordobesa, asistiendo en este sentido, a un claro ejemplo de competencia desleal hacia el medio público.

Cabe señalar que la emisora, antes de ser externalizada, emitía más de 30 horas a la semana de programación local, ofreciendo con ello mayor pluralidad local en su programación.

Vulneración del servicio público de la comunicación

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba adjudicó por 73.800 euros la gestión de la emisora municipal por dos años a una empresa privada, Anexiona Comunicación S.L. que empezó sus emisiones el pasado año 2017. Si bien el pliego de la convocatoria se presentaba como “servicio de colaboración”, en las cláusulas se especifica que se trata de incorporar “medios humanos externos que permitan las funciones de producción de programación, realización y locución, y funcionamiento de la emisora municipal Radio Priego”.

Este hecho contraviene el decreto de concesión de Emisoras de Radiodifusión Sonora de la Junta de Andalucía, en el que se establece que las emisoras municipales serán de gestión directa por medio de alguna de las formas previstas en la Ley de Bases de Régimen Local. Esta ley en su artículo 85 establece que la gestión directa de las competencias municipales se podrá realizar bien por el propio ayuntamiento o en su defecto un organismo autónomo local o una entidad pública empresarial local. A la vista de todo esto,  el proceso de convocatoria y adjudicación para la explotación de Radio Priego constituye una situación de ilegalidad que desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía lamentamos y denunciamos.