Nueve periodistas internacionales optan al III Premio Internacional de Periodismo Anguita Parrado

premio_anguita_parrado.jpg

Nueve periodistas internacionales optan al III Premio Internacional de Periodismo Anguita Parrado

premio_anguita_parrado.jpgUn total de 9 periodistas optan este año al Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que anualmente convoca el Sindicato de Periodistas de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, y que se resolverá mañana jueves 5 de marzo entre las propuestas precedentes de Ucrania, Palestina, Argelia y España.

En esta tercera edición han presentado propuestas los sindicatos de periodistas de Andalucía, Madrid, Cataluña y La Rioja, además de la Asociación de la Prensa de Córdoba, el Sindicato de Periodistas Palestinos y la Red de Mujeres Periodistas ‘Un altavoz para el Silencio’. Entre las candidaturas hay periodistas españoles, ucranianos, palestinos y argelinos. Todos ellos con una dilatada trayectoria como reporteros en zonas de conflicto bélico o especial violencia social. El fallo de esta tercera edición se conocerá mañana jueves 5 de marzo cuando resuelva el jurado integrado por el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevpremio_anguita_presentacion.jpgilla, Francisco Sierra, la Defensora Universitaria y profesora de la Universidad de Córdoba, Carmen Jiménez, la secretaria general del SPA, Lola Fernández, y Ana Anguita Parrado, en representación de la familia Anguita Parrado. Además, el jurado cuenta este año con la presencia de tres periodistas de reconocido prestigio: Teresa Aranguren, Felipe Sahagún y José Manuel Martín Medem.

Teresa Aranguren, miembro del Consejo de Administración de RTVE, ha pasado 20 años como corresponsal en Oriente Próximo. Así, cubrió la invasión israelí de Líbano de 1982, la guerra Irán –Irak en 1987, las sucesivas guerras del Golfo, el embargo contra Irak y el conflicto palestino-israelí. También ha destacado como corresponsal de guerra por su información desde Belgrado y Prístina de la campaña de bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia. Es autora de los libros Palestina: el hilo de la memoria y Olivo roto: escenas de la ocupación.

Martín Medem, por su parte, ha trabajado durante 30 años en RTVE, dirigiendo durante algunos años el diario hablado 24 horas y los informativos de Radio 3. Medem ha trabajado desde Méxicojulio_anguita.jpg, Colombia y Cuba. Actualmente colabora con El Mundo, Público, Codo a Codo, La República y Kaos en la Reds. Además, el periodista madrileño es autor de los libros Niños de repuesto, La guerra contra los niños,  ¿Por qué no me enseñaste como se vive sin ti? Diario de un corresponsal de TVE en Cuba, La agonía de TVE: cómo se destruye la radiotelevisión pública y Cuba: la hora de los mamayes.

Por último, Felipe Sahagún, consejero editorial de El Mundo desde su fundación, es profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y fundador del Master de Periodismo de la Universidad Autónoma/EL PAÍS. Su trayectoria como periodista se desarrolló como corresponsal, jefe de internacional y comentarista de internacional de RTVE desde 1980 hasta 2007. Un perfil que le facilitó la autoría de las obras El Mundo fue noticia, España ante el siglo XXI y De Gutenberg a Internet, obra que va ya por su cuarta edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.