La periodista nicaragüense exiliada en nuestro país participa por primera vez en un acto público en España tras la reciente obtención del premio Julio Anguita Parrado
Ante un numeroso auditorio de jóvenes universitarios, la periodista nicaragüense exiliada en España Patricia Orozco ha defendido en Granada una vez más el valor del periodismo en las sociedades democráticas y su utilidad como herramienta de transformación social. Lo ha hecho en un coloquio sobre “Periodismo, libertad de expresión y exilio”, dentro de las actividades del XVIII Festival Internacional de Poesía. Patricia Orozco, de 65 años y perseguida en su país por su actividad periodística, vive en el exilio en España, donde el pasado 7 de abril recibió el premio internacional de periodismo Julio Anguita Parrado que concede el Sindicato de Periodistas de Andalucía, como reconocimiento a su trayectoria profesional en defensa del periodismo y los derechos humanos.
Patricia Orozco se refirió a la autocensura, una amenaza constante para los periodistas que quieren hacer un trabajo independiente del poder. “Yo estoy aquí, en el exilio, por me he negado a autocensurarme”, dijo, y recordó que el régimen de Nicaragua lleva a cabo una política de agresión y persecución de periodistas independientes. “Hay colegas -añadió- que no quieren denunciar las agresiones que sufren, pero instamos siempre a que lo hagan, los periodistas no podemos denunciar los crímenes de la dictadura si no tenemos valor para denunciar lo que nos pasa. Que nos censuren, vale, pero que no seamos nosotros quienes nos autocensuremos, lo que no quiero es información falsa”. Desde el pasado mes de junio hasta hoy se han expatriado de Nicaragua 62 periodistas, entre ellos Patricia Orozco.
La violencia contra la mujer, “un asunto interno de familia”
La periodista nicaragüense se refirió también a la situación de las mujeres en su país. Daniel Ortega y el Sandinismo -dijo- se alejaron de su programa histórico, negando derechos, sobre todo a las mujeres. “Cuando una mujer denuncia violencia le dicen que eso es un asunto interno de la familia y que se tiene que resolver en ese ámbito” evidenciando que hay mensajes que se repiten en todos los países. Ello no ha impedido que la mujer esté hoy en la vanguardia de la lucha por la transformación social, “hay mujeres que eran líderes de la Revolución y ahora son líderes feministas, que están planteando una alternativa distinta”.
El coloquio, con Patria Orozco, que ha tenido lugar en la facultad de Ciencias de la Educación, ha estado moderado por Daniel Rodríguez Moya, periodista de TG7, la TV municipal de Granada, y en él participaron también Susana Sarrión, de la Asociación Comunicadoras Granada, y Francisco Terrón, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, como aportación a los actos con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el próximo 3 de mayo.