Díaz Nosty: “El periodista se ha convertido en medio de comunicación y debemos saber potenciar nuestro papel cada vez más dominante”

Díaz Nosty (derecha) y Francisco Terrón

Díaz Nosty: “El periodista se ha convertido en medio de comunicación y debemos saber potenciar nuestro papel cada vez más dominante”

Díaz Nosty (derecha) y Francisco TerrónBernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga realza la importancia de los medios digitales como futuro y esperanza en la profesión. La segunda mesa de debate enmarcada dentro del IV Congreso del SPA ha abordado el papel de los medios y profesionales ante la crisis con dos premisas fundamentales, por un lado, regular el acceso a las universidades públicas y por otro, entender que no es el periodismo el que está en crisis sino las empresas periodísticas.

Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, ha señalado que la crisis de los medios “en España es más grave que en otros países porque ha habido una burbuja con descontrol y desregulación laboral que unido a la crisis económica la hace más grave”. Frente a esta realidad, el catedrático de Periodismo de la Facultad de Comunicación de Málaga ha puesto como ejemplo el cambio que vive en estos momentos la actividad periodística en países como Estados Unidos donde se aplica un modelo distinto “hacia el que debemos caminar tanto en la recepción de la información como en su emancipación hacia la transparencia”.

No obstante, en otros países como EEUU se está viviendo un cambio en los medios tanto en el modelo como en la recepción de la información y debemos caminar hacia la emancipación con un futuro encaminado hacia la transparencia.Segunda mesa del Congreso

En la prensa estadounidense son miles los trabajadores de los medios que están saliendo a marchas forzadas del sistema por el descenso de ventas publicitarias. Entre todo esto está aumentando el número de medios digitales cuya inversión se está acercando al de la televisión. La inversión publicitaria en Google, por ejemplo, es superior a la de prensa en el mundo.

Se está sustituyendo las cabeceras de periódicos por medios globales. Por tanto ahí hay vida y la aparición de dichos medios globales es una expresión de cambio dentro de los medios de comunicación y el espacio digital. Además tenemos que llamarles medios continuos que están 24 horas y necesitan de una redacción para estar actualizados. Vamos a convertir el 15% que suponían las redacciones de los periódicos en el centro de los medios porque ya la información no es de la industria, es nuestra.

Hay una explosión de medios digitales donde antes era impensable tener una cabecera de un periódico porque ya no dependemos de la imprenta. Tenemos que crear medios vivos de interacción y diálogo con la sociedad como garante de los derechos ciudadanos a acceder a la información donde vive a través de medios especializados en el territorio que fomenten la participación ciudadana.

“Yo soy optimista y vamos a salir pero con otra perspectiva”, hay que cambiar la información por el acceso a ella, alejarnos de la desinformación y de las grandes cadenas. “Hay razones para el optimismo” y hay que hacer propuestas para hablar de la innovación con casos concretos como ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.