Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía animamos a los trabajador@s del sector a participar en la encuesta sobre la repercusión de la pandemia en el periodismo y las condiciones laborales de sus profesionales
La pandemia del COVID-19 y sus consecuencias está afectando de manera importante a los medios de comunicación y a los profesionales del sector, la mitad de los cuales declara haber empeorado sus condiciones laborales. Así lo refleja un avance de la encuesta que sobre las condiciones laborales y profesionales está realizando el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y a la que están invitados a participar todos los profesionales del sector de nuestra Comunidad. El plazo para contestar permanecerá abierto hasta el próximo domingo 10 de mayo, fecha en que termina la Fase 0 de la desescalada.
Según los datos recogidos hasta ahora, un 48% de los periodistas andaluces declara haber visto empeorada su situación laboral. También refleja importantes carencias en la protección sanitaria de quienes están trabajando. Sólo el 40% disponen de geles hidroalcoholizados y el 25% de mascarillas. Los peor parados son los autónomos y freelancers.
Desde el SPA invitamos a participar en este estudio que nos permitirá conocer mejor y entender lo que está pasando en los medios andaluces, un sector esencial y que en estos momentos de grave crisis es indispensable. También nos permitirá conocer las condiciones laborales y profesionales de sus trabajadores, de manera especial aquellos que están a pie de calle recabando información para la ciudadanía. Ellos y ellas, frecuentemente desprotegidos y sin apenas derechos, son la primera línea. Sin ellas ni ellos, no hay periodismo.