El Consejo Audiovisual de Andalucía ha publicado sus recomendaciones para educar a los menores en el buen consumo de información.
Las noticias falsas o fake news se han convertido en la gran amenaza de la era de la información. En un universo tecnológico tan amplio y diverso, los objetivos particulares buscan obtener rédito bajo cualquier premisa, aunque disten de respetar unas mínimas normas éticas. Esa intención manipuladora pervierte el consumo de noticias y ha puesto sobre alerta a las organizaciones.
Con el propósito de contribuir a detectar esos bulos y noticias falsas, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha publicado un decálogo de recomendaciones. En este caso, la idea es ayudar a los adultos en la educación de los menores, ahondando en su espíritu crítico y en su responsabilidad social.
Los menores, que cada vez hacen un mayor uso de las redes sociales, se ven gravemente expuestos a la proliferación de bulos que pueden causarles confusión, o incluso acercarles a estereotipos que mermen su crecimiento en valores de igualdad, inclusión y solidaridad.
Para combatir esta situación, el CAA propone hasta diez pasos para hacerle frente:
1.- Desconfianza inicial: preguntarse qué se está leyendo y huir de la inmediatez en los hechos que requieran pausa.
2.- Fuentes: descubrir quién es la persona u organización que emite el mensaje, así como quién está interesado en que tome fuerza.
3.- La URL: revisar el lugar de procedencia dentro del universo web.
4.- Fecha y formato: conviene atender a la fecha de publicación y a la correcta redacción del texto, lo cual suele ser indicativo de la calidad de la información.
5.- Sentido común: aplicar la lógica en contextos polarizados o temas de extrema actualidad.
6.- Offline y online: alejarse del famoso click bait y comparar la información en diferentes formatos.
7.- Pensar antes de compartir: contribuir a las cadenas de mensaje puede poner en alarma a personas del entorno cercano de forma innecesaria si se trata de informaciones falsas.
8.- Respeto en la red: la tolerancia debe ser la base de la convivencia cibernética.
9.- Educación a los más pequeños: ayudar a los menores a que eduquen su mirada y su lectura de medios de comunicación.
10.- Adiós a las prisas: seguro que has escuchado que las prisas son malas consejeras. En el mundo de la información, todavía más. Hay que ser cauto y poner pausa para no incurrir en la difusión de bulos.