La periodista egipcia Shamira Amin ha sido premiada por su labor continuada en defensa de los Derechos Humanos y como símbolo del papel que desempeñan las mujeres en los cambios sociales y políticos en el Norte de África y Oriente Medio.
Amin trabajaba para la televisión estatal egipcia, Nile TV, donde ejercía como jefa adjunta cuando renunció a su puesto para sumarse al movimiento de los activistas de la Plaza Tahrir. En la actualidad es freelance, colaboradora de CNN.com e Index on Censorship.
En su discurso tras recoger el premio, la periodista egipcia lamentó que, después de haber conseguido materializar una revolución como la que se vivió en Egipto, que se saldó con la dimisión de presidente Mubarak el pasado 11 de febrero de 2011, a día de hoy haya propuestas para abolir la ley que permite el divorcio o para permitir la mutilación sexual. Aún así, aseguró que, aunque la lucha en Egipto va a ser dura en los próximos años, “hemos tomado impulso y la revolución es ya irreversible”.
Composición del jurado en 2012
El jurado de esta edición estuvo formado por los periodistas Alfonso Sobrado Palomares, Ignacio Escolar y Esther Palomera; los profesores Juan Antonio García Galindo (Decano de la Facultad de Comunicación de Málaga) y María Dolores Muñoz Dueñas (Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba), y, por parte de la familia, Ana Anguita Parrado -hermana de Julio Anguita Parrado- además de Lola Fernández Palenzuela, Secretaria General del Sindicato de Periodistas de Andalucía.