La periodista y fotógrafa freelance participa en el Seminario de Periodismo en Zonas de Conflicto Julio Anguita Parrado, que organizan la Cátedra Unesco de la Universidad de Córdoba y el Sindicato de Periodistas de Andalucía
“Estaba convencida de que los europeos habíamos aprendido del pasado pero se ve que no, como lo demuestra la guerra de Ucrania, que se ha convertido en la Gran Guerra de Europa del Siglo XXI”. Con estas palabras explica la guerra de Ucrania la periodista freelance María Senovilla, que ha participado en el Seminario Permanente de Periodismo en Zonas de Conflicto “Julio Anguita Parado”, de la Cátedra Unesco de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). Una guerra la de Ucrania sobre la que, dijo, no hay medidas disuasorias internacionales que hayan conseguido parar este conflicto.
En su intervención, Senovilla señaló que hay una tensión internacional palpable, a consecuencia de las más de 60 guerras que permanecen activas, y que involucran a un centenar de países. Y de entre ellas la de Ucrania es el conflicto mejor cubierto periodísticamente en lo que llevamos de siglo (35.000 acreditaciones de prensa) porque nos afecta al bolsillo, aunque ello no ha impedido que se cometan a diario crímenes de guerra. “Pensábamos que iba a ser una guerra breve, pues Rusia llegó a tomar el 30% del territorio ucraniano (actualmente controla el 18%). Sin embargo, a día de hoy llevamos doce millones de desplazados, ocho de ellos mujeres y niños, que han huido como refugiados”
El país más minado del Mundo
Senovilla explicó que a partir del verano de 2022 se produjo un giro de guión por la contraofensiva ucraniana que le permitió reconquista un tercio de los territorio ocupados por Rusia. “Ahí -dice- empezamos a ver la crueldad de los crímenes de guerra producidos por Rusia, con fosas comunes con más de 400 cadáveres y cámaras de tortura que solo puedo calificar de medievales. Yo vi y olí esas cámaras. Si esto es lo que pudimos ver en las zonas liberadas, ¿qué estará pasando en la zona ocupada donde no podemos entrar los periodistas?”, se preguntó.
Otro aspecto cruel de esta guerra es la cantidad de minas que se han encontrado los ucranianos en los territorios que han recuperado, y que han causado decenas de miles de mutilados en las filas ucranianas: “Ucrania se ha convertido hoy en el país más minado del mundo”.
Gaza y el cambio de estrategia
El estallido del conflicto de Gaza en 2023, dijo la periodista, hizo que muchos corresponsales de guerra se trasladaran a Tel Aviv. “El Kremlin decide entonces cambia de táctica y comienza a lo que se llama en estrategia militar ablandar, es decir, a bombardear hasta reducir a escombros una ciudad y luego a entrar en ella”. Esto se ha visto en Nipro, Kiev o Jarkov, por lo que la ONU ha alertado de que han aumentado un 20% los bombardeos sobre ciudades e infraestructuras críticas, como las centrales eléctricas. “Todo esto -afirma- cada vez sale menos en los medios”.
Maria Senovilla, que habló ante un nutrido grupo de estudiantes, tuvo unas emotivas palabras para Julio Anguita Parrado, que perdió la vida en la guerra de Irak, “todos los compañeros lamentamos las crónicas que no llegó a escribir”, y destacó el valor de los corresponsales de guerra: “para ser periodista en zonas de conflicto, además de una gran formación, hace falta arrojo”.